PRI, Verde y Nueva Alianza van solos en el Edomex

El tricolor argumenta que así suman más votos para José Antonio Meade; Acota que integrarán una alianza legislativa en el próximo Congreso local
PRI, Verde y Nueva Alianza van solos en el Edomex
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, dice que mantienen la coalición por las dos senadurías mexiquenses (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/03/2018
02:17
Claudia González
Toluca, Méx
-A +A

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y el Verde Ecologista de México (PVEM) determinaron no continuar con la coalición en el Estado de México, por lo que participarán por separado en la elección de 125 alcaldes y 45 distritos para diputados del Congreso local.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, anunció que estos partidos habrán de integrar una alianza legislativa en el próximo Congreso local; sin embargo, junto con los presidentes estatales de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras, y del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, determinaron que lo mejor es contender por separado.

Los dirigentes de los institutos políticos mencionados registraron la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en diciembre pasado y fue impugnada por el representante de Morena en la entidad mexiquense.

La determinación sobre romper con esta coalición surge después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el convenio de coalición entre estos partidos, porque los magistrados consideraron desproporcionada la relación entre candidaturas y porcentaje de votos para cada partido.

Los magistrados de la Sala Regional con sede en Toluca dieron cinco días, a partir del viernes 2 de marzo, a los tres partidos políticos para reunirse, negociar y establecer los nuevos parámetros, porque consideraron desproporcionado el porcentaje de votos asignados en el convenio.

Argumentaron que adjudicaron 30% de los votos a Nueva Alianza y al Partido Verde Ecologista de México, sumados entre ambos daba el 60%, pero sólo postulan un candidato cada uno, los 13 restantes son del PRI; sin embargo, recibe la minoría de votos que es de 40%.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México y la resolución del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), que había declarado infundados los agravios de la impugnación hecha por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI mexiquense dio a conocer que determinaron contender por separado en la elección local “para conseguir el mayor número de votos a favor de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña”, por lo que mantienen la coalición por las dos senadurías, para las que impulsan a los candidatos César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela. Además de los candidatos para los 41 distritos para diputaciones federales.

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, refirió que desde hace años el PRI utiliza la figura de la coalición para tener más diputados, por lo que con la determinación de la Sala Regional del TEEM lograron “un golpe seco”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS