Preparan festejos por 30 años de la feria nacional de pirotecnia en Tultepec

Los celebración contará con la participación de pirotécnicos de Italia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Preparan festejos por 30 años de la feria nacional de pirotecnia en Tultepec. Foto: Especial
21/02/2018
17:06
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

La Feria Nacional de la Pirotecnia cumple 30 años y el gobierno municipal prepara el festejo, que se realizará del 3 al 10 de marzo próximos, en esta ocasión con la participación de pirotécnicos de Italia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

También intervendrán artesanos de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y del Estado de México, este último con representantes de Toluca y Tultepec.

El gobierno municipal informó que habrá concursos nacionales de castillos de torre y quema de bombas, juguetería y de los clásicos “toritos”, así como piromusicales nacional e internacional, exhibición de globos de cantolla y aerostáticos, y bailes folclóricos y populares.

Los artesanos de Tultepec celebran el 8 de marzo a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, por lo que ese día hay un “paseíllo” por las calles del centro municipal de más de 100 “toritos” de cartón y madera, algunos de hasta cinco metros de altura, que al final del festejo serán quemados en la plaza principal del municipio.

La Feria Nacional de la Pirotecnia inició en 1988, luego del incendio en La Merced y de que fue prohibida la venta y quema de productos pirotécnicos en la capital del país, como una forma para reactivar la economía de los habitantes de Tultepec, municipio conocido como la Capital de la Pirotecnia.

img_5350.jpg

El 20 de diciembre del 2016 se incendió el tianguis de cohetes de San Pablito, lo que dejó saldo de 42 personas muertas y 61 lesionadas; el mercado fue reconstruido, pero aún no es abierto al público debido a que carece de los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, inaugurará la feria el próximo 3 de marzo en la concha acústica del jardín principal y luego habrá concierto monumental de bandas sinfónicas  y concurso de maquetas de castillos y “toritos”.

“La XXX Feria Nacional de la Pirotecnia concluye el 10 de marzo, para dar paso a la fiesta patronal en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos el día 11 con la presentación de bandas sinfónicas frente a la iglesia de la Nuestra Señora de Loreto y por la noche, la quema de castillos, culminando con la tornafiesta el día 12 con la presentación de bandas sinfónicas y la quema de castillos de día”, detalló el gobierno municipal en un comunicado.

Agregó que el 10 de marzo se efectuará el Concurso Internacional de Piromusicales, donde participarán países invitados.

También habrá exhibición de globos de cantolla y aerostáticos, una galería de castillos y “toros” miniatura, concurso de juguetería pirotécnica, así como desfile y audición monumental de bandas sinfónicas de Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Lerma y Tultepec, estos dos últimos municipios del Estado de México, entre otras actividades.

img_2152_0.jpg

lr

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS