Policías de género invitan a denunciar acoso en transporte de Naucalpan

“Las mujeres no tenemos que soportar agresiones ni verbales”, como groserías, piropos obscenos, tocamientos sexuales y debemos aprender a pedir ayuda ante una situación de riesgo, apuntó Lucía Ramos González jefe de turno de la Policía de Género municipal
Policías de género invitan a denunciar acoso en transporte de Naucalpan
La policía de género reparte folletos donde enumeran medidas de seguridad. Foto: Especial
19/03/2018
14:54
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.-
-A +A

[email protected]

Por vergüenza, impotencia y por no saber si recibirán apoyo o serán criticadas, la mayoría de las mujeres que son víctimas de acoso sexual en el transporte, no denuncian, así lo señalan policías de género de Naucalpan que realizan campaña de concientización y orientan a pasajeras a como denunciar una agresión en este municipio con Alerta de Género.

Las agresiones hacia las mujeres en el transporte, pueden ir desde un tocamiento, manoseo o pellizco de forma deliberadamente sexual, en las piernas, glúteos o senos e incluso hasta llegar a una violación, señaló Lucía Ramos González jefe de turno de la Policía de Género de Naucalpan.

Células de la policía de género de Naucalpan, participan en operativos que la dirección general de Seguridad Ciudadana, donde brindan orientación a los pasajeros, especialmente a las mujeres, sobre sus derechos, medidas de seguridad y cómo denunciar a un acosador.

El 80% de las mujeres de Naucalpan, utiliza el transporte público, por eso es importante que estén enteradas de sus derechos,  cómo protegerse y enfrentar una situación de acoso, indicó Lucía Ramos.

acoso_edomex_transporte.jpg

“Las mujeres no tenemos que soportar agresiones ni verbales”, como groserías, piropos obscenos, tocamientos sexuales y debemos aprender a pedir ayuda ante una situación de riesgo, apuntó la policía de género.

Subir a un transporte con vidrios polarizados o con cortinas oscuras que cubren las ventanillas; con un chofer ingiriendo bebidas alcohólicas o en notorio estado de embriaguez, acompañado de sujetos en la misma situación, es ya una señal de alerta, que se debe evitar.

La policía de género reparte folletos donde enumeran medidas de seguridad, como el evitar descender o esperar el transporte, en puntos oscuros y solos; así como evitar utilizar zapatillas, si son para el trabajo deben llevarse estas guardadas en la bolsa y recomiendan usar zapatos de piso y cómodos, que permitan caminar rápidamente, entre otras acciones.

Además difunden los números telefónicos de emergencia del C4 Naucalpan 53712250; el 55609605 del Instituto Naucalpense de la Mujer; así como el 53718300 Ext 1819,1820 y 1838 que funciona las 24 horas del día, para atender a mujeres que han sido víctimas de actos de violencia de género, ya sea en el transporte, en la calle, en su casa o en el trabajo, donde pueden recibir terapias de contención de crisis, para ellas y sus hijos. 

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO