Pirotécnicos de San Pablito rechazan nuevos locales

La entrega es parcial y no cumple con normas de seguridad, acusan
18/11/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Comerciantes del tianguis pirotécnico de San Pablito rechazaron la entrega parcial de locales que pretendió realizar el gobierno estatal, debido a que el mercado aún no está terminado.

“Ya estamos llenos de atole con el dedo”, dijo Germán Galicia Cortés, dirigente del tianguis, quien agregó que la reconstrucción lleva apenas 25% de avance, a casi un año del incendio del 20 de diciembre de 2016, que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

Comerciantes del tianguis pirotécnico se negaron a recibir los 150 locales que construyó el gobierno estatal, los cuales no cumplen en su totalidad con las medidas de seguridad para operar, sobre todo las vitrinas, que son de baja calidad.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, del PRD, informó que el gobierno mexiquense construyó solamente 150 locales del tianguis de San Pablito y el gobierno municipal edificó los restantes 150, aunque autoridades estatales ofrecieron proporcionar parte de los recursos para ello.

Mencionó que el gobierno estatal firmó un contrato con ENPA Services S. A. de C. V., con monto de 37 millones 619 mil 999 pesos y entregó un anticipo de 18 millones de pesos, aunque la empresa sólo terminó los 150 locales y le faltan la barda perimetral, oficinas, una aduana y otras obras.

Afirmó que el ayuntamiento de Tultepec gastó 7 millones de pesos de recursos propios para edificar los 150 locales que les corresponden, con las mismas características técnicas de los construidos por el gobierno estatal, con menor costo.

“Lo que está ahí (del gobierno estatal) no vale 18 millones de pesos, porque yo hice algo similar con menos de siete millones”, expresó.

Portuguez Fuentes advirtió que todavía falta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reactive los permisos de los 300 vendedores del tianguis, suspendidos luego del incendio del año pasado.

Galicia Cortés aseguró que de nueva cuenta están en riesgo de perder la temporada de ventas decembrinas, como ocurrió con la de septiembre pasado, de los festejos patrios.

Recordó que el anterior gobierno estatal ofreció que en tres meses reconstruiría el mercado pirotécnico y el entonces candidato Alfredo del Mazo Maza visitó Tultepec y prometió que entre sus primeras acciones estaría terminar el tianguis de San Pablito, aunque a dos meses del inicio de su gestión ninguna autoridad estatal se ha acercado a los locatarios para hablar al respecto.

Relató que no aceptaron recibir los locales y el próximo lunes se reunirán con autoridades, que ese día informarán la fecha de reapertura del mercado pirotécnico, de lo contrario, realizarán movilizaciones para ser escuchados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS