Los gobiernos municipales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán colocaron costales llenos de arena en el límite de ambas localidades para evitar el desbordamiento del Río de La Compañía, que incrementó su nivel durante la noche del martes por la lluvia que se prolongó durante varias horas.

Personal de los organismos de agua municipales, así como de Protección Civil y vecinos de las comunidades, participaron en las labores para contener los escurrimientos de aguas negras que afectarían a familias que están asentadas en esa zona del oriente mexiquense.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García , dijo que se colocaron 80 metros lineales de costales para que no se filtren las aguas negras de 15 municipios de la zona oriente que traslada el canal a lo largo de 30 kilómetros.

El mayor riesgo se detectó atrás de la unidad habitacional Rey Neza, por lo que empleados, vecinos y personal del Ejército laboraron durante ocho horas para instalar la barrera temporal que evitó que se desparramaran las aguas residuales hacia las colonias que están por debajo del cauce.

Los costales que colocaron alcanzaron un metro de altura, lo que impidió que el líquido llegara a las viviendas de los dos municipios que se encuentran cerca del afluente.

Las autoridades locales detectaron un “tapón” en el afluente que impide que el agua que circula fluya hacia el poniente del Valle de México, en donde el cauce se convierte en Canal General.

Piden apoyo a Conagua para evitar desbordamiento de Río La Compañía, en Edomex
Piden apoyo a Conagua para evitar desbordamiento de Río La Compañía, en Edomex

Fotografía: Especial

El edil pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsable del canal, que realice dragados en la zona donde ubicaron el “tapón”, así como limpieza en esa área para reducir los riesgos para la población que está asentada en las inmediaciones del afluente.

El alcalde de Chimalhuacán, César Alvarado Ramírez , informó que trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) abrieron dos sangrías para bajar el nivel del caudal, el cual llegó a su límite a la altura del Fraccionamiento San Lorenzo.

Durante la mañana de este miércoles, más de 350 trabajadores del gobierno local participaron en labores de limpieza en la Cabecera Municipal, San Pedro, San Pablo y el Ejido Santa María, donde se registraron inundaciones la noche del martes.

Personal del DIF y Desarrollo Social levantan un censo en Corte San Pablo, Niño Artillero, San Isidro, Camino Viejo, Huatongo, Corte La Palma, Xolohuango, La Joya y Coheteros. a fin de proporcionar enseres básicos a las familias que lo requieran ”, dijo.

Piden apoyo a Conagua para evitar desbordamiento de Río La Compañía, en Edomex
Piden apoyo a Conagua para evitar desbordamiento de Río La Compañía, en Edomex

Fotografía: Especial

Además, los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo y La Joya, permanecerán abiertos para brindar apoyo integral a damnificados.

El mandatario municipal hizo un llamado a los vecinos a mantenerse informados de los avisos que emita el Organismo de Agua Potable municipal, así como el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los dos ayuntamientos se mantienen en alerta máxima por si la lluvia de las próximas horas pudiera incrementar el nivel del Río de La Compañía para auxiliar a la población, en caso de un eventual desbordamiento.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses