Pega ola de asaltos a negocios en Toluca

Los habitantes están dispuestos a tomar justicia por su propia mano para frenar la delincuencia en la zona
18/02/2018
01:38
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Vecinos de la colonia Benito Juárez, en Toluca, denunciaron que en lo que va del año creció hasta en 80% el robo a comercio y casa habitación con violencia; en esta semana asaltaron un gimnasio, una panadería, dos establecimientos de lonja mercantil, en la misa del domingo anterior 10 vehículos sufrieron cristalazos para extraer autopartes.

Jorge Zendejas, dijo que los policías asignados al programa de proximidad municipal colocaron las placas con número del comandante, la patrulla y la dirección de los elementos asignados a la zona, que es uno de los 200 micro cuadrantes; pero fue “insuficiente, sólo hay una patrulla para las ocho colonias (Eva Sámano, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Nueva Santa María, Magdalena, Santa María de las Rosas y Unidad Victoria)”.

El representante vecinal informó que el viernes por la noche detuvieron a un presunto responsable del asalto a mano armada a una panadería. “El hartazgo es mucho, varios [vecinos] sí querían quemarlo o lincharlo, estamos decididos a linchar a quienes llegan a robar”, comentó.

Desde hace 15 años esta comunidad se organizó con un esquema de red vecinal que incluye rondines nocturnos por grupos de hombres que recorren las calles, el uso de silbato para alertar a los habitantes sobre una emergencia, cámaras de videovigilancia pagadas por los habitantes para mantener monitoreada la región, sin conectarla al C2 de la policía local ni el C5 de la estatal.

Sin embargo, Zendejas dijo es creciente, “es una tierra sin ley, los asaltantes son cada vez más violentos, no sólo nos quitan las pertenencias sino activan sus armas de fuego o acuchillan a las víctimas”.

Agregó que promovieron un plan para que la policía municipal responda pronto a los llamados de auxilio, pero no tuvo éxito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS