Pega desabasto de agua a 100 mil personas en Neza

Protestan hoy en palacio de gobierno para solicitar apoyo de Eruviel Ávila; edil afirma que habitantes sufren por incumplimiento de promesas
Pega desabasto de agua a 100 mil personas en Neza
(Foto: Archivo/El Universal)
15/08/2017
01:12
Emilio Fernández
Nezahualcoyotl, Méx
-A +A

[email protected]

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, protestará este martes con habitantes del municipio, frente a palacio de gobierno en Toluca, para demandar el incremento de volúmenes de agua porque más de 100 mil personas tienen desabasto, debido a que autoridades estatales han incumplido su promesa de resolver ese problema.

El edil dijo que hay déficit de 700 litros de agua por segundo en Neza, por lo que miles de familias no tienen servicio normal y otras sólo algunos días de la semana.

“Normalmente deberían entregarnos alrededor de 3 mil 100 litros por segundo; sin embargo, recibimos alrededor de 2 mil 400 litros por segundo. Varía mucho, por ejemplo, el sábado que pedía verificar los ingresos de agua, a las 8:00 de la mañana nos estaban enviando 518 litros en una de las principales fuentes de abastecimiento que tenemos, que es la fuente de La Caldera, y a las 10:00 de la mañana estábamos recibiendo 418 litros de agua por segundo; es decir, de un momento a otro nos reducen el caudal”, explicó.

Al no contar con el suministro adecuado, no hay presión suficiente en la red hidráulica del municipio, por lo que el líquido no puede llegar a los domicilios de varias colonias, lo que impide que las familias dispongan de agua durante varios días.

“Por eso hemos decidido ir a manifestarnos, porque hace más de tres semanas nos reunimos con el vocal ejecutivo de la Caem y la mayor parte de los funcionarios de la Caem hicimos una minuta y él se comprometió a que en 15 iban a estar resueltos la mayoría los problemas que le planteamos, pero han transcurrido más de 15 días y la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y por eso no podemos estar esperando”, comentó.

De la Rosa Garcia dijo que como el titular de la Caem, José Manuel Camacho Salmón, no ha resuelto las demandas de los habitantes de Nezahualcóyotl, acudirán a manifestarle al gobernador Eruviel Ávila Villegas la situación que enfrentan desde hace varios años.

“Hay algunas cuestiones que son explicables pero que no son justificables, por ejemplo, ellos [la Caem] han tenido problemas con varios de los pozos, pero lo que han hecho es sacarlos de operación, no se han esforzado por reponerlos, repararlos, solamente los sacan de operación y por eso se ha ido reduciendo más el caudal. Otro argumento es que la Conagua no les entrega el caudal suficiente, pero él [titular Caem] se comprometió a regularizarlo”, mencionó.

El alcalde recordó que desde hace varios meses se acordó con la Caem que se habilitaría un pozo de agua potable en la avenida Riva Palacio, el cual serviría para mitigar el desabasto en esa zona del municipio, pero también se incumplió.

La Caem invertiría más de 4 millones de pesos en equiparlo y el ayuntamiento destinaría 45 millones más para construir una planta potabilizadora porque el agua de esa fuente de abastecimiento no cumple con los estándares de calidad, pero el organismo envió un oficio al gobierno local que no se efectuaría la obra por falta de recursos.

“Tenemos la urgencia de resolver el desbasto en la zona a la que estaría destinada el agua de este pozo y no vemos avance”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS