Toluca, Méx.— Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México demandaron mejores condiciones laborales, equipo médico, ambulancias y capacitación, porque aseguran que las condiciones son precarias, pues no tienen los recursos para atender las llamadas de auxilio.
El paramédico Óscar Martinez Sánchez informó que la manifestación pacífica fue para pedir la intervención del gobernador Alfredo del Mazo y del secretario de Salud, Gabriel O’Shea, con la finalidad de recibir equipo útil para laborar, porque pese a los oficios entregados anteriormente, fueron ignorados.
Dijo que durante la pandemia se encargaron de trasladar a casi 2 mil pacientes con el virus, pero atienden a los ciudadanos con unidades obsoletas y el personal no tiene equipo adecuado.
Si bien, aclaró que no dejaron de trabajar durante la emergencia sanitaria, exigieron la reapertura de las sedes de Ocuilan y Villa Victoria, pues 100% de las atenciones se han recargado en la capital mexiquense, reduciendo personal que es “valioso” para apoyar en otras regiones.
La Secretaría de Salud aclaró que las bases operativas de Ocuilan y Villa Victoria al inicio de la pandemia debieron enviar a resguardo domiciliario a los paramédicos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, ya que ambas condiciones los ponía en riesgo ante el Covid-19, por lo que el resto del personal fue reubicado a la base Toluca.
Respecto a la dotación de equipo de protección, señaló que se les ha entregado el insumo correspondiente y existen bitácoras donde cada trabajador firma de recibido.