Padres piden reconstrucción de escuelas en Ecatepec

Los padres de familia protestaron frente al palacio municipal con calaveras, féretros y pedazos de tabiques
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
14/11/2017
21:45
Juan Manuel Barrera
Ecatepec, Méx.
-A +A

Padres de familia de seis escuelas en Ecatepec, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se plantaron frente al palacio municipal y llevaron como protesta calaveras, féretros y pedazos de tabiques; “estamos estrenando salones”, decía la leyenda que colocaron sobre los escombros.

Cerca de 200 padres de familia de seis escuelas que sufrieron daños por los pasados sismos montaron una ofrenda para exigir que los planteles sean reconstruidos, debido a las afectaciones que sufrieron.

El gobierno municipal aseguró que canalizó a los inconformes a la oficina instalada en Ecatepec del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, para que dé respuesta a sus demandas.

Los inconformes, del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), aseguraron que autoridades municipales y estatales ofrecieron rehabilitar los planteles, lo que hasta el momento no ha ocurrido y cientos de alumnos están en situación de riesgo.

protesta_ecatepec_2.jpg

Aseguraron que en diciembre del 2015 el gobierno municipal construyó dos aulas en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia San Carlos, las cuales sufrieron daños, a pesar de que fueron edificadas recientemente.

Añadieron que en la escuela Rosario Castellanos, colonia Jardines de Morelos, están afectados tres salones y los alumnos toman clases en una carpa instalada en el patio.

Afirmaron que cinco escuelas sufrieron daños severos, lo que pone en riesgo la integridad de mil 500 alumnos de las mismas, en tanto que la otra también requiere rehabilitación.

Expresaron que las escuelas afectadas son las primarias Rosario Castellanos, Meztli, Benito Juárez, José Martí y Xochipilli, así como la secundaria Ernesto Guevara, todas de Ecatepec.

Los manifestantes pidieron a las autoridades realizar valoraciones en cada uno de los planteles educativos y efectuar los trabajos necesarios para evitar riesgo para los alumnos y profesores, entre ellos la reconstrucción donde así se requiera.

El gobierno de Ecatepec aseguró que las áreas de Protección Civil y Bomberos, Infraestructura y Desarrollo Urbano revisaron más de 700 planteles educativos del municipio, “para evitar riesgos mayores, sin embargo el IMIFE es la autoridad responsable de determinar qué instituciones educativas ya pueden reanudar

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios