Oposición en Los Reyes-La Paz exige realizar censo de daños por sismo

Líderes del PRD, PAN y MC en el municipio afirman que los habitantes están en riesgo de sufrir accidentes porque no saben el grado de afectación de las edificaciones
10/10/2017
18:51
Emilio Fernández
Los Reyes La Paz, Méx.
-A +A

Dirigentes locales del PRD, PAN y MC denunciaron que el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz, no ha ordenado la revisión de diversos inmuebles porque no saben el grado de daños que presentan las edificaciones.

En conferencia de prensa conjunta, líderes de partidos de oposición al PRI, exigieron al alcalde Rolando Castellanos, que realice un censo para determinar los daños que existen en la infraestructura urbana y se restablezcan los servicios que están suspendidos de manera parcial en el municipio, como el suministro de agua potable.

“La pasividad o negligencia del gobierno municipal en este municipio, pone en riesgo a cientos de familias cuyos inmuebles no han sido revisados para saber si son habitables tras el sismo del 19 de septiembre,  por lo que muchas familias pernoctan a la intemperie”, dijo José Mondragón Gámez, secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien estuvo acompañado de dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano.
 
Entre los inmuebles dañados se encuentran planteles educativos, escuelas, hospitales, iglesias, inmuebles particulares, multifamiliares, oficinas, donde la gente tiene miedo de continuar con sus labores diarias ante el temor de que se vengan abajo y queden sepultados, advirtió.
 
“Desde el día del sismo, el gobierno municipal no ha dado a conocer ninguna información y brilla por su ausencia Protección Civil, además que el contratar por vía particular un perito, es un dinero que por supuesto no estaba contemplado entre sus gastos, además que no todos tienen la capacidad económica para ello”, comentó.
 
Los sismos de septiembre agravaron la escasez de agua potable, pues actualmente entre un 30 y 40 por ciento de los habitantes del municipio carece del suministro, señaló.

Los dirigentes perredistas, panistas y de MC demandaron al ayuntamiento de Los Reyes La Paz la realización de un censo general para determinar el número total de viviendas dañadas total o parcialmente.

Ese censo deberá incluir el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa, tanto pública como privada.

También, deberá existir un diagnóstico general del estado en el que se encuentra la red hidráulica y sanitaria del municipio, así como las acciones que se han emprendido.

Solicitaron al gobierno federal la realización de un estudio de mecánica de suelo y compactación de falla sísmica en la unidad Tepozanes, mientras que al gobierno estatal pidieron tomar en cuenta al municipio para la atención y apoyo a damnificados de los sismos.

Entre otras peticiones, solicitaron al gobierno mexiquense la instalación de alarmas sísmicas en todas las colonias de Los Reyes La Paz.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS