Ómbudsman busca reforzar vigilancia en las cárceles

Codhem hará revisiones conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública; urge a evitar hacinamiento en centros penitenciarios y capacitar a personal
09/12/2017
00:35
Claudia González
Toluca.
-A +A

[email protected]

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó que firmarán un convenio con el Sistema Preventivo y de Readaptación Social del Estado de México, además de la Secretaría de Seguridad Pública, para que personal de ese organismo participe en las revisiones a los 23 centros penitenciarios.

Urgió a capacitar al personal de seguridad, a los custodios, además de poner a las personas idóneas y viables para ocupar esos cargos.

“Despresurizar es prioritario, hay saturación en tres o cuatro penales, además de contar con una verdadera reinserción social, poder seguir educando, instruyendo a los internos para que no ocurra este tipo de problemáticas”, dijo.

Negó que hayan dejado de trabajar con los centros preventivos y de readaptación social. Dijo que en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal llevan a cabo una serie de estrategias en torno al respeto de las garantías individuales de los internos y sus familiares.

Recordó que son seis las recomendaciones emitidas a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y señaló imprescindible terminar con el autogobierno en los casos identificados, en tanto que emitieron seis recomendaciones por diversos casos este año.

Además, en noviembre la Comisión publicó la recomendación sobre diversos aspectos, inicialmente exigir que las condiciones de las cárceles mexiquenses sean adecuadas para impedir que ocurran delitos como la tortura y extorsión denunciada en días pasados.

“También que los protocolos de protección a los derechos humanos sean perfectamente asentados para que no haya transgresión para los internos y sus familias”.

En lo que va de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de septiembre de 2017 a la fecha se han registrado al menos cuatro riñas y motines en los penales de Neza Bordo y Chiconautla, además de la denuncia sobre prácticas ilíci tas como extorsión y tortura entre los presos.

El 9 de noviembre pasado, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, informó que por esos hechos son “decenas” de carpetas de investigación las que iniciaron, específicamente a raíz de la “riña” registrada en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, cuando varios internos trataron de agredir a Luis Alberto González Nieto, alias El Tatos.

“A partir de estos hechos comenzaron a surgir diversos datos sobre la supuesta extorsión y que los custodios permitían el ingreso de drogas a cambio de dinero”.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo revisiones en los centros de Reinserción Social en Ecatepec y Tenancingo, y en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

En los operativos desarrollados esta semana se incautaron 169 envoltorios de hierba seca de un gramo cada uno, 10 paquetes de hierba con características propias de la marihuana de un kilo 244 gramos en total; 15 envoltorios de piedra blanca con características de la cocaína.

Asimismo, 41 pedazos de metal con punta, una navaja tipo 007, 46 gurbias, 20 celulares, 700 películas en DVD y 125 artículos prohibidos por el reglamento de los centros de prevención y reinserción social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS