Mototaxistas colapsan vialidades de Toluca

Se inconformaron por decomiso de 8 unidades; las regresaron; autoridades dicen que actuaron tras denuncias ciudadanas
Los transportistas inconformes incendiaron llantas para impedir el paso en las calles Río Lerma y avenida de Las Partidas, en el centro de Toluca. Acusan que las autoridades no les avisaron de los operativos de revisión (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
16/05/2018
01:09
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Por más de cuatro horas, mototaxistas de tres organizaciones bloquearon las calles de Río Lerma y avenida de Las Partidas, vías primarias en la delegación El Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca, en reclamo por un operativo que iniciaron autoridades de Movilidad la semana pasada y en la que se les decomisaron ocho unidades.

La protesta inició a las 11:40 horas de ayer, cuando elementos de Tránsito municipal decomisaron dos unidades; a su vez, los prestadores del servicio retuvieron a Édgar Javier Ortega Saldaña, encargado de despacho de Gobernación municipal y a un policía estatal.

Fue entonces que los conductores comenzaron a quemar llantas para impedir la circulación por la zona.

En este punto, cercano al Aeropuerto Internacional de Toluca, se agruparon varios vecinos, quienes respaldaron la protesta de los transportistas “tolerados” porque los mototaxis no son una figura considerada en la Ley de Movilidad estatal.

Los trabajadores de las empresas Arroyo, Cerrillo y Nuevas Juventudes informaron que desde el domingo hasta ayer martes, les fueron recogidas ocho unidades sin explicación alguna; reconocieron que no cuentan con permisos para su funcionamiento, placas o concesión para prestar el servicio de transporte público pero, dicen, no fueron notificados sobre operativos de retiro.

“Tenemos más de 20 años brindando servicio, no podemos decir que las autoridades municipales, policías estatales o de tránsito nos pidan cuota o dinero a cambio de circular, pero nos han dejado por años llevar a la gente. Sólo vienen cuando están cerca las elecciones para pedirnos votar por el PRI o para amenazarnos con que nos van a retirar”, alegó Alejo, uno de los líderes que pidió reservar su apellido.

Los representantes de las organizaciones explicaron que este martes alrededor de 60 policías municipales al mando del director de Tránsito, Teobaldo Valdés, llegaron a la zona para exigir la documentación a los transportistas, “sin avisarnos, comenzaron con el retiro; nos golpearon y se llevaron dos unidades”.

Los mototaxistas aseguraron que los viajes son dentro de la comunidad —inmediaciones del río Lerma—. Llevan alumnos, personas de la tercera edad, porque en esta zona únicamente hay servicio de taxis colectivos, a quienes los motociclistas acusan de ser los más inseguros: “Ellos son los rateros, responsables del robo a los usuarios, acoso y violación contra las mujeres ¿por qué no los quitan a ellos?”.

Detallaron que las motos tienen un valor de entre 22 mil y 25 mil pesos, además de 5 mil pesos las calandrias, gastan entre 300 y 400 pesos por semana en gasolina, pero únicamente se quedan con 150 pesos libres al día.

Alrededor de las 14:00 horas liberaron a los retenidos y les fueron devueltas las unidades. Al lugar acudieron policías municipales, elementos de Protección Civil y tránsito de Toluca, quienes no intervinieron en la protesta, también desplegaron hasta 100 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

La dependencia notificó que el objetivo es en próximos meses reunirse con los líderes para acordar una transición hacia modalidades seguras como las bicicletas eléctricas.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, pidió analizar si es el gobierno estatal quien les permite brindar el servicio; sin embargo, dijo que actuaron tras recibir varias denuncias a través de redes sociales, el 911 y los vecinos por las condiciones de dichos vehículos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY