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El Mexibús en el Valle de Toluca que recorrerá Paseo Tollocan requerirá una inversión en promedio de 2 mil 200 millones de pesos, y servirá para alimentar la afluencia al tren Interurbano y se convertirá en uno de los corredores de alta capacidad, informó el secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal.

El 7 de diciembre de 2017, el Ejecutivo mexiquense anunció la apertura de esta línea de transporte “respondiendo a la demanda de los toluqueños por contar mejores oportunidades y opciones de movilidad, además de una mejora definitiva en la calidad del transporte”.

De modo que la apertura de este mecanismo de transporte anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el año pasado, se prevé a partir del presente año y abarca desde el municipio de Zinacantepec (en donde se ubica la terminal), pasa por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y hasta Lerma. Circula por la mencionada vía estatal que conecta con la carretera México-Toluca.

Martínez Carbajal adelantó que este sistema es sólo la parte inicial, aunque la Secretaría de Comunicaciones es la encargada de detallar sobre el avance de esta obra, especialmente la licitación, el proyecto ejecutivo, principalmente el presupuesto que será necesario para ponerlo en marcha.

“Será un transporte masivo de alta capacidad, que atraviese toda la ciudad, con dos pares viales uno de ellos sobre la calle de Lerdo y la otra es Morelos”, ambas calles atraviesan la capital mexiquense en su totalidad, conectan con avenidas que conducen hacia Zinacantepec, entre otras regiones de la entidad.

El funcionario recordó que la prioridad para el reordenamiento de transporte es el municipio de Toluca, derivado del próximo arranque del tren Interurbano que conecta con la Ciudad de México, además del ordenamiento en el Mexipuerto Cuatro Caminos, aunque reiteró que es un objetivo difícil de cumplir de manera inmediata, toda vez que inicialmente es necesario dotar del servicio de transportación .

“Tenemos primero que establecer una alternativa que pueda fortalecer sus deseos de viaje y luego pasar al proceso de depuración”, toda vez que por ejemplo el Valle de Toluca se encuentra compuesto por ocho cuencas en las que confluyen por lo menos 26 empresas en cada una, de modo que con base en estudios de origen que llevan a cabo el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instancias en la materia, definir cuáles son los deseos de viaje, traslados intermedios, para tener claridad sobre cuántas unidades se requieren de transporte masivo.

En el caso del Interurbano, auxilia en el traslado de cientos de personas, pero de ahí se desprenden subsistemas como los autobuses, Minivan, entre otros de mediana capacidad.

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