Mejora salud de Lyn, la perrita quemada

Una vez recuperada, el Centro de Atención Canina decidirá si se da en adopción
Mejora salud de Lyn, la perrita quemada
(Foto: Especial)
05/09/2017
01:31
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx
-A +A

[email protected]

Lyn, la perrita bull terrier que fue maltratada y quemada por su dueño la semana pasada, se recupera favorablemente en el Centro de Atención Canina de Ecatepec con vigilancia de especialistas y dos asociaciones civiles que colaboran con el suministro de medicamentos y alimento especial.

Ismael Sáenz Villa, director de Salud municipal, informó que la hembra de dos años está alojada en un área de cuidados intensivos del centro, donde los veterinarios le aplican el tratamiento que permitirá sanar las heridas que tiene en 25%de su cuerpo.

“Se trata de una hembra bull terrier de aproximadamente dos años de edad, desde el momento en que la recibimos en el centro canino fue estabilizada, sedada y atendida; estamos tratando sus quemaduras, una vez que pasaron las 72 horas críticas estamos seguros de que su rehabilitación será favorable”, comentó el funcionario.

Para su recuperación, los veterinarios aplican un tratamiento con gasas especiales para quemaduras que contienen productos lubricantes y antibióticos; además, duerme en una cuna acondicionada especialmente para ella y es alimentada con comida especial, debido a las quemaduras de su hocico.

Al enterarse del caso, integrantes de dos asociaciones civiles colaboran de manera voluntaria con los especialistas municipales para realizar las curaciones y atender al animal para su pronta recuperación.

“Desde el primer día que la bull terrier llegó al Centro de Atención Canina se mostró agradecida y amable con sus cuidadores, incluso movía la cola durante el tratamiento, es muy fuerte”, comentó uno de sus encargados.

El animal permanecerá bajo el resguardo del gobierno municipal. Después podrá ser adoptada o puesta bajo el cuidado de alguna de las organizaciones civiles involucradas, por petición de ellas mismas.

El pasado 28 de agosto, elementos de la Dirección de Seguridad de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron en la colonia Gustavo Díaz Ordaz a un sujeto de 42 años de edad, presuntamente responsable de maltratar al canino.

José Luis Trejo Cesáreo, director del Centro de Atención Canina de Ecatepec, señaló que al mes reciben entre tres y siete animales que sufren algún tipo de maltrato, por lo que son recibidos en ese lugar que administra el ayuntamiento para proveerles de cuidados y curaciones, en caso de que sea necesario.

Cada 30 días uno o dos perros que son atendidos en el inmueble, por lesiones graves y deben ser atendidos adecuadamente para que logren sobrevivir.

Muchas de las especies que son enviadas a ese sitio tienen problemas de salud porque no son alimentados adecuadamente por sus propietarios, por lo que tienen que ser sometidas a un programa especial para que recobren fuerza y vitalidad.

La mayoría de las mascotas son amarradas indebidamente por sus dueños con correas o alambres, lo que les provoca lesiones en su cuerpo, dijo Trejo Cesáreo.

La ciudadanía puede denunciar la venta o maltrato de animales al 53 66 82 53 de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS