Mediante encuesta evaluarán a la policía municipal en Nezahualcóyotl

Edil dice que si los uniformados son señalados por corrupción, serían dados de baja
30/08/2017
02:12
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Una empresa externa realizará un estudio entre la población para que evalúe el desempeño de los policías municipales y si algunos son señalados por cometer actos de corrupción, serán retirados de su cargo, advirtió el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El edil explicó que a partir de la próxima semana se aplicarán 15 mil cuestionarios para calificar el programa de seguridad del segundo municipio más poblado del Estado de México.

“Lo que pretendemos no es sólo hacer una encuesta, sino poder tener, de manera directa de la población, su opinión sobre cómo ha venido operando la policía municipal y esto nos va a permitir identificar problemas, mejorar el servicio, e incluso identificar dónde podamos tener problemas de corrupción o de falta de eficiencia en la prestación de los servicios de la policía municipal”, dijo.

El gobierno local y la compañía que se encargará de acudir a los domicilios de los habitantes prepararán preguntas concretas para que sean respondidas y para que califiquen —del uno al 10— la actuación de los 2 mil miembros de la corporación.

Antes del ejercicio, el alcalde consideró que el desempleo ha sido bueno, pero necesitan conocer el sentir de los habitantes para mejorar aún más el servicio que ofrecen.

En el caso de que algunos elementos sean señalados por su mala actuación o deficiente desempeño, el ayuntamiento aplicará sanciones.

“Pero no necesariamente en todos los casos sería separar del cargo a todos los policías; creo que la mayoría hacen un esfuerzo importante por prestar sus servicios de manera adecuada, lo único que tenemos que hacer es una evaluación para ver por dónde podemos fortalecer las capacidades de la Policía Municipal”, dijo.

Los cuestionarios se aplicarán de manera aleatoria porque la intención de las autoridades locales en obtener resultados imparciales que les permitan conocer cómo ven a la corporación los habitantes.

En 2015 el programa de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl fue premiado por el gobierno federal como el mejor modelo policial del país, pues logró reducir 60% la incidencia delictiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS