Más de 18 mil personas visitan el Santuario de la Virgen María en Cuautitlán

El director de la Escuela Pastoral del lugar, Alberto Castillo Guzmán, dice que la mayoría de los feligreses son personas de la tercera edad; la Calzada de Guadalupe estará cerrada al tránsito vehicular por tres días
Más de 18 mil personas visitan el Santuario de la Virgen María en Cuautitlán
Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre / EL UNIVERSAL
12/12/2017
17:53
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Estado de México
-A +A

Más de 18 mil personas visitaron el Santuario de la Siempre Viva Virgen María, Casa de San Juan Diego, donde habitó el santo indígena y ocurrió la quinta aparición de la Guadalupana.

“La gente viene con devoción y amor a ver a la Virgen de Guadalupe”, aseguró Alberto Castillo Guzmán, director de la Escuela Pastoral del lugar, quien añadió que la mayoría de visitantes son personas mayores.

105_1.jpg
Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre / EL UNIVERSAL

“He visto que se ha incrementado (el número de visitantes) y si puedes observar se le han hecho bastantes arreglos a la iglesia, está muy bonita, hay unos cuadros muy significativos”, aseguró.

Agregó: “Hay un cuadro que tiene muchos años, ahí está en exhibición. Se acaba de restaurar no hace mucho y también genera algo positivo, llámale energía, como sea, pero es más que nada ese amor a la Virgen”.

La iglesia de El Cerrito, como se conoce al Santuario, se ubica en el barrio Tlayacac, en Cuautitlán, y en el sitio existen vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

106_1.jpg
Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre / EL UNIVERSAL

En el lugar ocurrió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, cuando sanó milagrosamente a Juan Bernardino.

“Hay muchas peregrinaciones de las empresas de los alrededores, de los desarrollos que se han fundado en la zona de Izcalli y de Cuautitlán, de zonas aledañas, y siento que cada vez se va incrementado el número de gente”, mencionó Castillo Guzmán.

Expresó: “Aunque observo un detalle, que gran parte de la gente que viene es gente adulta. Creo que la labor que se tiene que hacer es con las nuevas generaciones, inculcarles ese amor a la Virgen de Guadalupe. En algunos casos las familias que vienen con los niños, pero más veo que es gente adulta la que nos visita”.

También en El Cerrito están restos de la primera ermita erigida en honor a la Virgen de Guadalupe, que al igual que los muros de adobe de la vivienda de San Juan Diego pueden observarse en un museo que hay en el lugar, que está abierto al público.

Igualmente hay una capilla, cuya construcción inició en 1770 y concluyó en 1810, que está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cada 12 de diciembre, miles de feligreses visitan la iglesia de El Cerrito, gran parte en peregrinaciones, por lo que la Calzada Guadalupe es cerrada al tránsito vehicular durante tres días.

107_0.jpg
Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre / EL UNIVERSAL

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS