Línea Metropolitana de Agua Potable con avance del 98%

Se informó que la obra requirió una inversión de más de mil 200 millones de pesos de recursos federales y estatales
Fotos: Especial
14/02/2018
18:11
Juan Manuel Barrera
Tecámac, Méx.
-A +A

El gobierno del Estado de México informó que la Línea Metropolitana de Agua Potable lleva avance de 98%, obra que inició con apoyo de la fuerza pública en agosto del 2015 en el fraccionamiento La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, debido al rechazo vecinal.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública de la entidad, aseguró en un comunicado que se trata de una obra hidráulica de gran impacto, pues beneficiará a cuatro millones de habitantes de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

El servidor público supervisó los trabajos de la Línea de Distribución, obra a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que aportará tres mil litros adicionales de agua potable a los citados municipios mexiquenses.

La obra requirió inversión de más de mil 200 millones de pesos de recursos federales y estatales, la cual conecta el tanque Providencia, en Cuautitlán Izcalli, con el de Cerro Gordo, en Ecatepec, lo que requirió la instalación de 34.4 kilómetros de tubería de acero de 60 pulgadas de diámetro.

linea_de_agua_metropolitana.jpg

El 28 de agosto del 2015 policías estatales protegieron a trabajadores que abrieron las calles del fraccionamiento La Quebrada para instalar la tubería de 2.5 metros de diámetro, toda vez que colonos de esa comunidad rechazaban la obra, que finalmente fue iniciada con apoyo de la fuerza pública.

Ese día pobladores inconformes fueron detenidos y liberados posteriormente; los colonos afirmaron que no fueron tomados en cuenta para el inicio de los trabajos, que destruyeron calles de la comunidad, que posteriormente fueron reparadas.

El gobierno estatal afirmó que “los mayores retos para la ingeniería mexiquense se han encontrado en los cruces de vialidades primarias y en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, donde se han resuelto con el uso de tecnología de punta, es decir, el tuneleo, con lo que se evitarán afectaciones a la circulación y la conectividad de estas importantes áreas urbanas de la entidad”.

La Línea Metropolitana llevará agua del Sistema Cutzamala a los citados municipios, pues se trata de una tubería alterna a la ya existente, con lo que se incrementará el caudal del líquido enviado.

El gobierno mexiquense expresó que los tres mil litros de agua potable adicionales equivalen a surtir de agua potable a Panamá.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios