Limpian barrancas, prevén anegaciones por lluvias en Ecatepec

Sistema de Aguas en Ecatepec desazolva drenaje; autoridades se alistan para temporada de lluvias
El sistema de alcantarillado y saneamiento cuenta 10 vehículos tipo vactor, los cuales se encargan de succionar el agua que se acumula en las avenidas y calles del municipio. Foto: ESPECIAL
07/05/2018
00:44
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Para prevenir inundaciones y riesgos durante la temporada de lluvias, trabajadores municipales de Ecatepec han realizado la limpieza de barrancas, areneros y drenajes, de donde han sido retiradas más de 18 mil toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a la capacidad de mil 500 camiones de volteo.

Esas labores las llevan a cabo en zonas como Las Venitas, San Carlos y El Chapulín, entre otros, de los cuales han retirado más de 5 mil 700 toneladas de desechos, entre los que predominan PET, unicel, ropa, muebles y aparatos electrónicos.

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) desazolvó cerca de 268 mil metros lineales de redes de drenaje, lo que representa el retiro de más de 12 mil toneladas de lodos residuales y reparó más de 40 socavones.

El titular del organismo local del agua, exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública o barrancas, pues los desechos sólidos que se encuentran en estos sitios evitan el libre flujo de agua y aumenta los riesgos de que se presenten inundaciones en las zonas cercanas a esos lugares.

Para el desalojo durante la temporada de lluvias, la administración municipal rehabilita ocho cárcamos ubicados en las colonias San Miguel Xalostoc, El Salado Xalostoc, San José Xalostoc, Media Luna, Jardines de Santa Clara, Nueva Aragón, entre otras.

Trabajadores del SAPASE ubican de manera preventiva dos unidades especializadas de succión en las colonias Jardines de Morelos y San Agustín para evitar retrasos en los traslados y brindar atención a la población que sufre problemas causados por las lluvias.

Además el SAPASE cuenta con 10 unidades tipo vactor que se encargan de succionar el agua que se acumula en avenidas y calles del municipio.

En tanto, la Dirección de Infraestructura dispone de camiones de volteo, grúas y retroexcavadoras que utilizará en caso de contingencias.

En Ecatepec hay siete zonas propensas a inundaciones: San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín, Xalostoc, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, los servicios de emergencia monitorean de manera permanente estas áreas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS