Jauría devora varios patos de la Alameda de Toluca

Perros callejeros ingresaron al estanque de patos en la Alameda Central donde presuntamente devoraron a 28 aves; opiniones de la población están divididas por el destino de los perros
Jauría devora varios patos de la Alameda de Toluca. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
04/05/2018
10:35
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Al menos ocho perros callejeros ingresaron a un estanque de patos en la Alameda de Toluca, en donde presuntamente se comieron a 16 de las aves, dejaron 14 más heridas.

Por el momento el centro de Control Animal del municipio intenta sacar del lugar a los canes, empleando primero algunos somníferos o tranquilizantes, además de lazos con los que intentan sacarlos del estanque.

 

perros_estanque1_0.jpg
(Lazos y dardos tranquilizantes se usaron para intentar sacar a los perros. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL)

Al sitio donde ocurrió el ataque de la jauría llegaron elementos de Protección Civil, además del Centro de Control quienes intentan lidiar con los perros que comenzaron a reaccionar agresivos durante la pesquisa.

En el parque Alameda, se concentró también ciudadanía que está dividida en opiniones, algunos piden sacarlos y llevarlos al centro para no regresarlos a la calle, por considerarlos un peligro para la seguridad de los habitantes y un problema de salud pública.

 

perros_estanque.jpg
(Defensores de animales intentan negociar la liberación de los perros. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL)
 
Mientras que algunas protectoras de perros llegaron para tratar de negociar la liberación de los ocho canes, aseguran que para poder determinar la causa de muerte de los patos es necesaria una autopsia, afirmando que no es verdad que estos perros ataquen por una conducta agresiva sino por hambre.
Por el momento continúa el retiro de los perros en el estanque en presencia de elementos del centro de control municipal.

El destino de los perros

El director del Centro de Control Animal del ayuntamiento de Toluca, Ignacio Medina Ferrusca informó que mantendrán 10 días en vigilancia médica a los perros para determinar si son susceptibles de poner en adopción, luego de que la jauría presuntamente devorara a varios patos del estanque de la Alameda de Toluca.

Según datos del ayuntamiento de Toluca, a las 06:30 de la mañana recibieron la notificación sobre que los canes ingresaron al estanque donde tradicionalmente habitan más de 30 aves, por lo que llegó personal de la Dirección de Protección Civil, además del centro de control y varios vecinos de la colonia Merced - Alameda, donde se ubica este parque.

Explicó que por el momento a los perros los llevaron al centro de control ubicado en Tlacotepec, la zona sur de la ciudad, para analizar su conducta y mantenerlos en observación, para después “con apoyo de la ciudadanía y de las autoridades correspondientes  poner en adopción a los que se determinen aptos”.

Por su parte, Pamela Almazán Franco, Protectora de animales independiente, reclamó que los animales sean maltratados, incluso pidió formar un protocolo de rescate, pues alega que la jauría permanece en las calles por irresponsabilidad de las autoridades municipales, quienes no esterilizan a los perros callejeros porque “no hay quien los cuide, pero de esa forma se multiplican y ellos tienen hambre”.

Pidió no satanizar la conducta de los canes que aseguró, según la experiencia de la Protectora en que se desempeña, no son agresivos, sino podrían ser puestos en casas de adopción y acostumbrarse a una vida normal.

“Nosotros hemos visto que estos casos ocurren porque los animales buscan alimento, usualmente esta jauría tiene una forma de conducirse y no fue atendido a tiempo el problema”.

Sin embargo, el titular del Centro de Control rechazó que tuvieran notificación sobre la presencia de estos perros ni ataques en contra de la población.
Algunos ciudadanos reclamaron que se lleven a los perros para ser sacrificados, porque aseguran que no son agresivos, aunque por más de un año los han visto rondar las calles hasta la colonia Electricistas Locales aledaña a la Alameda, sin agredir a las personas.

 

Artículo

Rescatan en Tepito a mono araña y a cachorro de tigre

Por estos hechos hay dos personas detenidas, de 26 y 36 años
Rescatan en Tepito a mono araña y a cachorro de tigreRescatan en Tepito a mono araña y a cachorro de tigre

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS