Instalarán medidores de agua en inmuebles públicos de Tlalnepantla

El director del Organismo Público Descentralizado Municipal, Rodolfo Martínez Muñoz, estimó que la deuda actual por el servicio es de 6 millones de pesos porque muchas dependencias nunca han pagado por el consumo del líquido
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
21/12/2017
14:06
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

El gobierno de Tlalnepantla instalará medidores de agua potable en 533 inmuebles públicos ubicados en la localidad, que nunca han pagado el consumo del líquido y adeudan unos seis millones de pesos.

Rodolfo Martínez Muñoz, director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable de Tlalnepantla, informó que en el municipio se localizan edificios públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que no pagan por el servicio.

Aseguró que va a "poner orden” y para ello inició la instalación de medidores en dichos inmuebles, para que paguen el consumo de agua potable que realizan.

Dijo que Tlalnepantla cuenta con muchas escuelas federales que no pagan por el servicio de agua potable, entre ellas instituciones de educación superior que dependen de oficinas centrales, que no han presupuestado el pago de este servicio básico.

En Tlalnepantla se ubica la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, en la colonia Los Reyes Iztacala, aunque Martínez Muñoz no aclaró si está en la lista de deudores.

Mencionó que en la zona de Barrientos se localiza el penal “Juan Fernández Albarrán” y edificios de juzgados y de la Fiscalía de Tlalnepantla, todos del gobierno estatal, que tampoco pagan el consumo de agua potable.

Afirmó que el OPDM puede cobrar solamente por los últimos cinco años del servicio, a pesar de que nunca ha sido pagado el consumo de agua potable de muchos de los inmuebles gubernamentales, por lo que prevé que la deuda actual es de unos seis millones de pesos.

Añadió que ya fue instalado el medidor en las oficinas centrales del OPDM, por lo que también pagarán por el servicio.

Martínez Muñoz dijo que al inicio de la actual administración municipal pagaban el consumo de agua potable alrededor de 60% de los contribuyentes de Tlalnepantla, en tanto que actualmente lo hace cerca de 70%.

Expresó que 80% del agua que recibe el municiío proviene de fuentes externas y deben pagar a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem) por el servicio.

Agregó que Tlalnepantla cuenta con 24 pozos, de los cuales funcionan regularmente unos 20, pues algunos salen de operación por descomposturas y otras causas. En tanto que recientemente fue autorizada la perforación de otros seis pozos, que aliviarán la escasez de agua potable que existe en algunas zonas del municipio.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS