Indígenas mexiquenses buscan apoyo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Representantes de los pueblos indígenas otomís, mazahuas, matlazincas y nahuas quieren impulsar acciones conjuntas en defensa de su territorio, tierra, agua y bosques con el apoyo del Alto Comisionado
22/10/2017
20:29
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

Una veintena de pueblos indígenas otomís, mazahuas, matlazincas y nahuas buscan impulsar acciones conjuntas en defensa de su territorio, tierra, agua y bosques, con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, informó Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El encuentro indígena busca que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas emita recomendaciones a autoridades mexicanas, sobre el despojo de tierras, territorio, agua y bosques que sufren grupos indígenas mexiquenses, por lo que elaborarían un llamado con casos documentados que entregarán a Victoria Tauli Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, que visitará México del 8 al 17 de noviembre próximo, señaló Lara Duque.

Se trata de comunidades indígenas municipios como Amecameca, Nicolás Romero, Lerma, Coyotepec, Santiago Tianguistenco, San Salvador Atenco y San Felipe del Progreso.

El foro se llevó a cabo en Salazar en solidaridad con este pueblo otomí, donde el pasado 31 de agosto se detuvieron a ocho habitantes, entre ellos tres mujeres y el presidente de bienes comunales, Cutberto Vilchis García, quien encabeza la defensa de tierras comunales.

“#YoSoySALAZAR, somos defensores de nuestra tierra no somos secuestradores” fue el lema que impulsaron los participantes en el encuentro indígena, luego de que ocho de sus vecinos el 11 de septiembre, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de privación de la libertad, robo con violencia y lesiones, acusados por representantes de la Inmobiliaria Hsea, S.A. de C.V. , que planea la construcción de un espacio de esparcimiento con actividades recreativas y deportivas en un área de más de 146 mil metros cuadrados de tierras comunales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS