Se encuentra usted aquí

Implementan plan antipolución

Toluca busca prevenir el impacto negativo del clima
El proyecto detectó 17 impactos que dañan al sector agropecuario, biodiversidad, comunicaciones y transportes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/01/2018
01:10
Claudia González
Toluca, Méx
-A +A

[email protected]

Con la finalidad de mejorar la calidad del ambiente en Toluca, la administración municipal implementó el Plan de Acción Climática Municipal de Toluca (Pacmun), el Acopio de 23 toneladas de material reciclable a través de los programas ReciclaTol y los centros de acopio municipales.

La capital mexiquense es uno de los 30 ayuntamientos del país que cuenta con un plan de este tipo que le permitirá disminuir los estragos de lluvias torrenciales e inundaciones, granizadas, vientos extremos y tolvaneras, nevadas y frentes fríos, considerados sus cinco amenazas de origen metereológico.

El proyecto propone 28 medidas de adaptación y detectó 17 impactos que dañan al sector agropecuario, biodiversidad, comunicaciones y transportes, energía forestal, sector salud y urbano.

Incluye reforestar con 102 mil árboles los parques Sierra Morelos, Alameda 2000 y Nevado de Toluca; además, implementar el uso de energía eólica en varios de los edificios del gobierno municipal.

La estrategia se enfoca en integrar e impulsar políticas públicas dentro de la capital que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de acciones para disminuir los riesgos ambientales y todo lo que deriva del cambio climático.

Incluye la instalación de más de 12 mil 200 luminarias tipo LED en las principales avenidas, calles y vialidades de las 47 delegaciones, la sustitución de 600 luminarias, la rehabilitación de casi 3 mil 300 y el mantenimiento a cerca de 5 mil, acciones que contribuyen a que exista menos contaminación.

En materia de movilidad sustentable, las y los habitantes cuentan con los programas Toluca en Bici y bicicleta pública Huizi, además del Sistema Municipal de Manejo Ambiental (Simma) que se implementa en las oficinas para impulsar principios de conservación y aprovechamiento sustentable de los elementos de uso diario.

En el Centro de Educación Ambiental de Toluca se imparten pláticas y talleres en materia de preservación y cuidado del medio ambiente, reciclaje y tenencia responsable de mascotas.

En Toluca, el cuidado del medio ambiente busca no sólo generar mejores condiciones en el entorno, sino crear verdadera conciencia y ser responsables al asumir el papel que nos toca en la conservación del planeta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS