Iban sobre Francisco Rojas, dice familia del precandidato priísta asesinado

El asesinato del precandidato del PRI es lamentable: Del Mazo; su hijo dice que confía en que las autoridades resolverán el caso
Francisco Rojas San Román fue velado ayer en su domicilio, acompañado de su familia y cientos de personas, entre ellas el gobernador Alfredo del Mazo Maza (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
01:00
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx
-A +A

[email protected]

 “Iban sobre él”, reconoció uno de los familiares del diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de este municipio, agredido a balazos frente a su domicilio de San Lorenzo Río Tenco, en esta localidad.

Entre las 22:00 y 22:30 horas del pasado sábado Rojas San Román y su cuñada María Eugenia Cano Romero regresaron de comprar 200 bolsas de detergente en polvo de un centro comercial cercano, pero fueron atacados con arma de fuego cuando iban a ingresar a su domicilio.

Esa noche falló el control remoto para abrir el zaguán de la vivienda y el político priísta colocó la camioneta de frente para ingresar, pero por el espejo vio que se acercaba un hombre con un arma en la mano. Aceleró e intentó huir, pero los disparos los alcanzaron por la espalda.

Al parecer eran dos agresores, que no robaron nada y huyeron a bordo de la moto en la que llegaron.

Rojas San Román fue velado ayer en su domicilio, acompañado de cientos de personas, entre ellas el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Corrido a Paco Rojas. “Por donde quiera que va deja huella, Paquito es así”, dice la letra del Corrido a Paco Rojas. La letra es de Jesús Mercado y Los Especiales, banda norteña que acompañó el velorio.

La canción fue escrita hace cuatro años a petición de uno de los hijos de Rojas San Román y hace seis meses la agrupación hizo un video, sólo para la familia del político, por lo que no fue promocionado.

El grupo estuvo presente en el velorio y tocó varias veces el corrido.

“Desde chiquillo le gustó el trabajo, tuvo unos padres que así lo enseñaron. De la pobreza se forja la historia de Paco Rojas, quien tuvo metas que logró alcanzar”, cantaron.

Del Mazo Maza calificó de “suceso lamentable” el homicidio de Rojas San Román, al que consideró un “buen hombre, al que todos queríamos mucho”. El gobernador del Estado de México y Rojas San Román fueron compañeros de curul en San Lázaro en la actual Legislatura.

Francisco Rojas Cano, hijo mayor de Rojas San Román, mencionó que “lo que le pasó a mi padre le puede pasar a cualquiera, no hay distingos entre un funcionario público de cualquier ideología o cargo. Como familia nos destroza, pero hay que seguir adelante por la memoria de mi padre, que nos enseñó a trabajar”.

Añadió: “A mi papá le falta el brazo derecho, hace 24 años le cortaron el brazo porque le dio cáncer. Y él siempre maneja, no debía nada a nadie. Se fue tranquilo porque se fue un hombre íntegro que tampoco le debía nada a Dios”.

Dijo que esclarecer el asesinato de su padre es asunto de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y desconoce las líneas de investigación al respecto, pero aseguró: “Confiamos en los resultados”.

Expresó que su padre no logró ser presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, “pero espero que su muerte no quede en vano, que sea un mensaje de unidad a la ciudadanía, de que la violencia no es el camino. No puede quedar impune”.

Comentó que luego de que lo operaron les dijo: “‘¿Qué hacen aquí cabrones, por qué no están trabajando?’, estaba estable porque la bala no atravesó órganos vitales. Desafortunadamente tenía una lesión en el pulmón, de cuando le dio cáncer, le abrieron el pulmón y tenía disminuida su capacidad respiratoria y se le empezó a comprimir el estómago y le empezó a faltar el aire. Estuvo luchando por su vida terriblemente las últimas 10 horas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS