​Historia. La casa de su padre y la de su abuela en Neza fueron ya demolidas

Para Monserrat, la pena es doble. El dictamen de Protección Civil del ayuntamiento fue contundente: las dos casas, construidas hace 50 años en Loma Bonita, eran inhabitables por los sismos ocurridos este mes
Foto: Emilio Fernández - EL UNIVERSAL
26/09/2017
22:29
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

Montserrat tiene una pena doble. La casa donde vivía con su padre en la colonia Loma Bonita y la de su abuela que  está a un lado fueron demolidas.
 
Los tres sismos del 7, 19 y 23 de septiembre causaron daños irreversibles en esos inmuebles que tenían más de 50 años construidos.
 
"Estaba mi padre que es el dueño en el número 18 y mi abuela en el número 16. La astucia de mi padre sacó a mi abuelita y los vecinos porque la puerta de plano  ya no se pudo abrir, los vecinos lo ayudaron para poderla sacar a mi abuelita", contó Monserrat.
 
El dictamen de Protección Civil fue contundente: las dos casas tenían que ser derruidas porque los daños que sufrieron las hicieron inhabitables. Los inmuebles, sólo  de un nivel, con tres cuartos, cocina y baño fueron tiradas por personal del gobierno local.
 
En el predio donde vivía Monserrat con su padre funcionaba un taller mecánico que también desapareció por los daños que sufrió el predio.
 
Recibirán 12 mil 500 pesos de compensación económica por un seguro que contrató el ayuntamiento para los contribuyentes que han cumplido con el pago de sus impuestos, que les servirán de poco para edificar otra vez su morada.
 
"Qué vamos a hacer, pues levantarnos, pedir todos los apoyos que se pueda del gobierno para levantar una nueva casa o dos porque son dos predios, pues ahorita me estoy apoyando en mi familia es la que está echándonos la mano", comentó.

el_universal.jpeg
(Emilio Fernández - EL UNIVERSAL)

 
Pero tendrán que esperar los estudios de especialistas porque los arquitectos que revisaron los inmuebles de la calle Hidalgo le comentaron que el suelo de esa parte de Neza ya no es apta para la construcción de viviendas por los hundimientos que existen.
 
El gobierno local ha detectado al menos 3 mil 198 viviendas con algún tipo de afectación, de las cuales 2 mil 700 tienen daños severos, por lo que algunas de ellas empezaron a ser demolidas ante el riesgo que representan para la población.
 
Liliana Puga no aguantó las ganas de llorar cuando personal de Protección Civil le informó que su casa en la colonia Benito Juárez tendría que ser demolida.
 
"Se agrietó en la parte alta por el temblor, tiene 32 años y pues nos duele porque nos acaban de decir que la van a demoler en su totalidad, ya nos dijeron que sacáramos nuestras cosas y que viéramos dónde vamos a vivir", dijo entre sollozos.
 
La situación preocupa a Liliana porque no tienen dinero para edificar otro inmueble. Su padre de 52 años sufre epilepsia y ya no puede trabajar. Su madre se quedó sin empleo porque la casa en la que laboraba  como trabajadora doméstica en la Ciudad de México sufrió daños y ella tampoco tiene ingresos porque se dedica a cuidar a sus dos hijos menores de edad.
 
"El gobierno nos ayudó a tirar la casa pero no tenemos un fondo, nos agarró desprevenidos el temblor, aunque de hecho no tenemos dinero para fincar, tendremos el terreno pero no tenemos dinero para construir una casa en la planta alta como la que teníamos", dijo.
 
"Que nos ayude el gobierno que no se olvide de Nezahualcóyotl porque la verdad todos están hablando de la Ciudad de México pero no se dan cuenta que  aquí en Nezahualcóyotl  perdimos muchísimo, la casa de mi padre tiene 32 años y la verdad es trabajo de mi padre, es pensionado, le dan convulsiones y la verdad antes sí trabajaba pero ahorita ya no puede", mencionó.
 
Las autoridades municipales demolerán en los próximos días alrededor de 50 casas por las afectaciones que sufrieron, pero aún revisan otros inmuebles, por lo que la cifra podría aumentar.
 
Nezahualcóyotl fue incluido en la lista de 12 municipios del Estado de México para que fueran declarados zona de desastre por los daños que se registraron por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, por lo que podrá recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS