Tlalnepantla, Méx.— La curva donde un automóvil derrapó y golpeó a un hombre que murió al caer del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB), quedó registrada como uno de los puntos críticos de seguridad de esta autopista urbana de cuota que opera la empresa Aleatica, cuyos directivos informaron que en el primer trimestre del año logró una reducción de 64% en el número de accidentes.

Por la pandemia de Covid-19 y el aislamiento de millones de habitantes del Valle de México, la autopista urbana de cuota que opera en un segundo piso sobre Periférico Norte, sufrió una reducción de 70% en el aforo de vehículos que todos los días transitan y recorren los 22 kilómetros de Cuatro Caminos a Cuautitlán Izcalli y viceversa, informaron directivos de Aleatica.

No obstante, el exceso de velocidad, la imprudencia de conductores, la falta de señalización y de una franja de acotamiento, derivó en la tragedia del 3 de agosto, captada en video por cámaras de seguridad.

Tras difundirse las imágenes del hombre que cayó del viaducto en el cruce con la avenida Reyes Heroles en Tequexquinahuac, a pregunta de EL UNIVERSAL, Aleatica informó que cuenta con un plan de reducción de accidentes para identificar y atender puntos críticos de seguridad en sus autopistas.

En el primer trimestre de 2020, antes de que se registraran los efectos de la pandemia por Covid-19, el número de accidentes totales en la autopista elevada de cuota “registró una caída de 64%, en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 25 a nueve accidentes”, informó personal de Aleatica.

En el segundo trimestre del año, el viaducto “registró una reducción de 70% entre 2019 y 2020, al pasar de 23 a siete accidentes”, no obstante, entre abril y mayo hubo una baja considerable en el aforo de vehículos, reconocieron.

El número de accidentes con víctimas “disminuyó en el segundo trimestre del año, al pasar de cuatro registrados en 2019 a cero”, indicaron.

En el VEB se han realizado evaluaciones de seguridad por parte del Instituto Mexicano del Transporte bajo la metodología internacional IRAP (International Road Assessment Programme), lo que se ha traducido en diversas acciones en las concesiones que opera Aleatica en México.

Un ejemplo es la instalación de radares de velocidad y semáforos preventivos; cambio de señalamientos para reducir a 60 kilómetros por hora el límite de velocidad; la colocación de semáforos previo a curvas con alta siniestralidad; adecuaciones para colocar pintura en acotamientos, mejora de los señalamientos horizontales, instalación de defensas metálicas y reparaciones en tapas de paso hombre y rejillas, destacaron los directivos.

Aleatica destacó que “toda la vialidad cuenta con un circuito cerrado de televisión, que se opera desde el Centro de Control y funciona 24 horas los siete días de la semana; al tiempo que, aseguraron, realizan trabajos de mantenimiento rutinario en la vía.

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