Gran Canal presenta tres puntos de riesgo

Autoridades de Conagua, Sacmex y CAEM buscan evitar otro desbord amiento
04/09/2017
01:12
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) detectaron tres puntos susceptibles de riesgo a lo largo del Gran Canal, lo que provocaría problemas a la población que vive cerca del afluente si se registran lluvias intensas en los próximos días, por lo que analizan qué obras realizarán para evitar otro desbordamiento.

El titular de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, reveló que uno de esos puntos de riesgo se encuentra a la altura de la colonia San José Xalostoc donde la noche del miércoles se presentó una ruptura de 15 metros de diámetro en el margen izquierdo, lo que ocasionó que se inundaran casi mil casas de las comunidades que están cerca de su cauce.

El segundo punto es la confluencia del Río de Los Remedios con el Gran Canal donde elevarán el bordo que se ha asentado en los últimos años por los hundimientos que se presentan en la zona y el tercer punto está en el cruce del Gran Canal y las vías del ferrocarril, cerca del área donde se registró la ruptura del miércoles, pero del otro margen del cauce.

“En esta semana que entra estaremos en reuniones constantes para analizar estos puntos derivados del recorrido de ayer [sábado], espero que esta misma semana sepamos qué es lo que hay que meterle, con qué procedimiento constructivo habría que hacerlo para que el Gran Canal tenga mejores condiciones”, explicó.

Desde la noche del miércoles trabajadores de la Conagua y del ayuntamiento de Ecatepec colocaron costales en el boquete Del Gran Canal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS