Graban extorsión; cae director en penal de Neza

Autoridades analizan un video que muestra a varios internos golpeando a otro
Tortura. En una grabación que dura más de cinco minutos se aprecia a reos sometiendo a otro preso con un palo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/10/2017
01:13
Rebeca Jiménez Jacinto
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

 El director del Penal Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido de su cargo luego que se difundió, en redes sociales, un video que muestra la extorsión, golpes y tortura que un grupo de reos le propina a otro.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno mexiquense ayer por la noche. Durante el día se informó que estos hechos eran investigados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex).

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, Jorge Olvera García, informó del inicio de la queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior de un centro de readaptación social estatal.

Las imágenes muestran cómo un joven interno es golpeado con un palo, a puñetazos y patadas, para que cumpla con un pago que presuntamente adeuda a un grupo de reos, a los que suplica lo dejen de golpear.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación. “El personaje identificado como Luis y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos”.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que “esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, a fin de evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos”.

A la fecha “el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses”, indicó Arias González.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio “para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones”.

También se investiga si algún custodio tiene responsabilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS