"Feminicidios no son historia de la Rosa de Guadalupe"

La periodista y activista Frida Guerrera reclama el caso de la niña "de las calcetitas rojas", cuyo cuerpo no es reclamado por sus padres, se cuente como feminicidio
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
04/10/2017
10:47
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

El caso de “la niña de las calcetitas rojas”, quien con menos de cinco años de edad, su cuerpo apareció entre la avenida Bordo Xochiaca y Virgen del Camino en la colonia Virgencitas, en marzo de este año, es  real, señaló la periodista y activista Frida Guerrera, quien indicó  que debería  formar parte al menos de la cifra oficial de 186 homicidios violentos y feminicidios registrados por la Alerta de Género del Estado de México de este año.

Esto al concluir su ponencia “Feminicidio: Escuchar y sentir para entender”, que realizó en el CCH Naucalpan de la UNAM, ante cerca de 200 estudiantes, donde la comunicadora estuvo acompañada de familiares de víctimas de feminicidio, de padres, hermanas y madres de mujeres que han fallecido de forma violenta.

En el Estado de México, la estadística de Alerta de Género, que publica la Fiscalía General de Justicia mexiquense señala que hasta julio de este año se han registrado 41 feminicidios y 145 homicidios dolosos de mujeres, lo que da un total de  186 muertes violentas de género.

En tanto en un conteo independiente, Frida Guerrera informó que ha documentado de enero al 30 de septiembre este año  152 feminicidios y 42 asesinatos violentos contra mujeres, al tiempo que asegura que en casos como el de Diana, una joven que falleció  entre Chimalhuacán y Neza el 2 de julio pasado, se dificulta la identificación porque el registro fue realizado inicialmente por policías como si fuera hombre.

Los feminicidios lejos de disminuir van en aumento, señaló Frida Guerrera, son un hecho real que no tienen nada que ver con “La Rosa de Guadalupe”. "Me he dado a la tarea de mostrar de frente,  con  imágenes reales de mujeres asesinadas, que la gente no quiere ver, porque es un problema que creen que no existe", dijo la periodista y activista.

Tal es el caso de “mi  niña de las calcetitas rojas”, cuyo cuerpo apareció  el 18 marzo del 2017 y su feminicidio no quiere ser reconocido, presuntamente porque no hay una madre o familiares que reclamen el cuerpo, lamentó la activista.

EL UNIVERSAL encontró que policías y autoridades municipales de Nezahuacóyotl documentaron el hallazgo de la pequeña que se encontraba desnuda de la cintura hacia abajo y que sólo portaba unas calcetas con moño rojas, “quien no era de Neza, sólo la vinieron a tirar aquí”, apuntaron voceros locales.

“La pequeña nació de una madre, que no se conoce. Pero para algunas autoridades, si no hay padres reclamando no existe. La fiscal de feminicidios me dejó en visto, nunca me contestó, no respondió a mi llamado. Porque en teoría no hay padres que reclamen por ella”, aseveró  Frida Guerrera.

Para la activista hay dos teorías: o los padres pueden ser de origen indígena, quizá de otra entidad, muy pobres, que no saben cómo buscarla o es hija de una mamá que también fue asesinada.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS