Fallan las alertas sísmicas de Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl, aseguró que funcionó 93% de los altavoces durante el simulacro.
“Esta primera prueba permitirá corregir las fallas que se hayan detectado, como volumen, alcance y nitidez de los altopa rl antes” JUAN HUGO DE LA ROSA Alcalde de Nezahualcóyotl
20/03/2018
01:12
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Con algunas fallas técnicas en el sistema de alertamiento se llevó a cabo el primer simulacro de sismo en Nezahualcóyotl, que es el primer municipio del país en contar con un equipo preventivo para movimientos los telúricos y otros fenómenos naturales.

A las 12 del día, de ayer, se activaron las 45 alertas sísmicas que colocó el ayuntamiento en el territorio del segundo municipio más poblado del Estado de México, pero muchos residentes reportaron que no la escucharon en las colonias donde residen.

“En mi calle, en la colonia La Perla no se escuchó, no funcionó la alarma, tal vez no pusieron suficientes altavoces”, dijo Raúl Leyva, vecino del municipio.

“Aquí en la colonia El Sol fue un fracaso la alerta, no sonó”, contó Jeannette Rojas, otra residente de la localidad.

En la esquina del mercado San Lorenzo, en la colonia Metropolitana Primera Sección, se encuentra uno de los postes que cuenta con tres altavoces y cuando se activó la alerta pocos de los locatarios y de los clientes salieron a la calle Hombres Ilustres, en donde deberían permanecer hasta que dejara de temblar.

Dos de las vendedoras que sí salieron de su negocio para seguir las indicaciones del personal del ayuntamiento que participó en el simulacro, coincidieron en que fue un acierto de las autoridades locales poner en funcionamiento el sistema de alarmas.

“Es una buena iniciativa porque ahora sabremos cuando tiembla porque en los temblores de septiembre y en los que siguieron después no sonó la alerta porque no había instaladas”, expresó.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que funcionó 93% de los 135 altavoces que se instalaron. Agregó que se hará una evaluación para determinar si se aumenta el número de alarmas en las comunidades donde los vecinos indicaron que no escucharon la alerta.

“Esta primera prueba permitirá corregir de manera inmediata las fallas que se hayan detectado, como volumen, alcance y nitidez de los altoparlantes, gracias a cerca de 4 mil trabajadores del ayuntamiento se tiene registro de dónde se presentaron fallas o contratiempos”, explicó.

En el primer simulacro, la alerta no se escuchó, de manera continua, durante 50 segundos cuando se detecta un sismo en Oaxaca o Guerrero, sólo por seis segundos en las cuatro ocasiones que se activó.

El que no fuera continua la alerta provocó confusión entre los habitantes porque muchos dudaron de que se hubiera accionado.

De la Rosa García, reconoció que las fallas que se registraron durante el primer simulacro permitirán perfeccionar el sistema cuando se presente un movimiento telúrico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS