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Ejidatarios de los Bienes Comunales en San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac obtuvieron la suspensión de la construcción del tren Interurbano México-Toluca, a la altura del kilómetro 34+ 600, en dirección a la Ciudad de México derivado de la resolución del amparo 109/2018 emitido el 19 de enero de 2018 por el juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México.

Marcelino Pascual Narváez, presidente del comisariado de los Bienes Comunales denunció que a pesar de acreditar la propiedad de 15 mil hectáreas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció sus derechos, amplió el tramo por el que atraviesa la construcción que perjudica parte de la zona turística y comercial de La Marquesa.

Agregó que las labores de la obra afectarán los mantos acuíferos que dotan de agua a la capital del país y parte del Valle de Toluca.

“Los daños que más nos preocupan son los relacionados con el agua, porque el núcleo agrario se va a quedar sin este recurso y nadie lo va a resolver; de ahí habitualmente nos bañamos, bebemos y lavamos”, dijo.

Por ejemplo, en el paraje Zona del Pantano, a la altura del kilómetro 34.6, dañaron el manto acuífero que abastece a 5 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco; en el Valle de la Loma, afecta una pista de motos de 10 mil metros cuadrados de la cual dependen 22 comuneros.

“La obra además está haciendo perforaciones que perjudican los mantos freáticos, la fauna de la región y también impide el paso de los vecinos de diversas comunidades de la zona”, indicó el representante legal, Santiago Pérez Alvarado.

Añadieron que en el paraje Valle del Venado I afectan tierras, donde tienen un proyecto para depósito de agua en Acazulco y en el Bosque de los Encinos el sembradío de avena. “Al principio nos dijeron que era superficial la construcción, pero hay perforaciones a 20 metros de profundidad, incluso hay un desvío del tren por lo que extendieron la vía”.

De nueva cuenta cerca de 400 comuneros se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México, exigen que se cumpla el amparo y se resuelvan sus exigencias. Horas después acudieron al kilómetro, donde fue suspendida la obra e impidieron el trabajo de la maquinaria.

Pérez Alvarado, representante legal de los inconformes indicó que el gobierno federal deberá resolver lo más pronto posible las demandas de la población, toda vez que el compromiso para concluir el tren es para este año a más tardar.

“El presidente Enrique Peña prometió terminar antes de que concluya su mandato, [vamos] a continuar peleando por la defensa de las zonas consideradas protegidas, son superficies que concluyen en la carretera que conecta con Chalma y pasa por Los Encinos”, precisó

Destacó que los Bienes Comunales vendieron el derecho de vía porque el proyecto que inicialmente conocieron era sobre la tierra, sin perforaciones como las que están realizando.

Afirmaron que la baja de turistas en “la amarillera” es inminente, porque afecta los ingresos de los comuneros y todavía hay intervención por parte de las autoridades.

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