Estado de México ocupa primer lugar en casos de cáncer

De pacientes, 65% llega a tratamiento en etapas avanzadas del padecimiento: O’Shea
El director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco, en un evento ayer por el Día Mundial contra el Cáncer. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
01:14
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

El Estado de México se ubica en el primer lugar de casos diagnosticados de cáncer en el país, aseguró el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco. Este hospital de especialidad atiende más de 4 mil de los 15 mil casos en la entidad anualmente.

Leucemia, cáncer de mama y de próstata ocupan los primeros lugares, padecimientos asociados a factores de riesgo como la inactividad física, sobrepeso, obesidad, papiloma humano, fumar o beber. Es la patología más investigada en el mundo con avances en el área biológica y genética, aunque lejos de estar bajo control.

El 65% de los cánceres atendidos llegan a tratamiento médico en etapas avanzadas, “cuando ya no hay mucho que hacer por el paciente”, dijo Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense.

Explicó que es la enfermedad a la que más presupuesto destina la dependencia, es decir, la más cara que atiende el sector salud estatal y puede prevenirse, por lo que insistió en que del total del presupuesto, 70% sea destinado a programas de este tipo que permeen en la población, aún renuente a asumir otro estilo de vida.

Para el tratamiento de los pacientes, mediante el Seguro Popular algunos son derivados al Centro Oncológico del servicio médico estatal que se ubica dentro de los mejores del país, con trasplante de médula ósea, radioterapia y un Centro de Investigación.

“El año pasado derivamos a 55 pacientes, en donde invertimos 16 millones de pesos, para que nos demos una idea un cáncer de mama implica un pago de 220 a 300 mil pesos a través del Seguro Popular, mientras que un cáncer de cérvix implica 100 mil pesos por caso”, explicó.

En el caso de cáncer de mama, el instituto de Salud estatal practica exámenes a 300 o 400 mujeres. Tan sólo el año pasado por este padecimiento murieron 10.9 personas por cada 100 mil habitantes.

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, 10% llega en una etapa de detección temprana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS