Texcoco

.- Cinco niños del coro infantil y juvenil de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) de Texcoco fueron seleccionados para unirse al coro que, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSIN) , se presentarán en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional con la Sinfonía número 3 de Mahler y la ópera Carmina Burana , respectivamente.

El maestro de canto, José Mauricio Miranda Reyes, originario de Santa Catarina del Monte, informó que hubo una convocatoria de alcance nacional por la escuela Coro Schola Cantorúm , una de las más prestigiadas en el país, quien solicitó niños de ocho a 14 años de edad para el desarrollo de dos proyectos artísticos con la Orquesta Sinfónica Nacional .

Con una semana de anticipación hizo una selección de los cinco niños mejor calificados, resultando seleccionados Abraham , de 10 años; Nahomi , de siete; Valeria , de seis; Leonardo , de ocho, y Constanza de 12, “y para mi sorpresa los cinco se quedaron” , expresó.

Aunque solicitaron a niños mayores de ocho años, al presentar a Nahomi y a Valeria de 7 y 6 años, respectivamente, su desempeño y disciplina fueron muy importantes, dejando a los maestros sorprendidos.

Explicó que el maestro Alfredo Mendoza, quien fundó la Schola Cantorum y fue integrante del grupo que fundó el Coro de los Niños Cantores de Morelia , se encargó de la audición y con sorpresa por la edad y capacidad de los más pequeños, les dio la oportunidad de sumarse a estos dos proyectos.

“El ayuntamiento nos ha dado el apoyo, al igual que la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas ha dado a las Escuelas de Enseñanza Musical , en donde se han estado preparando los pequeños, quienes ahora tienen la oportunidad de participar con el Coro Schola Cantorúm y la Orquesta Sinfónica Nacional ”, dijo.

“También, Rosana Espinoza Olivares, directora de Cultura y de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco , han dado impulso a este tipo de proyectos, que permite que los talentos texcocanos se proyecten fuera del municipio”, mencionó.

Las obras en las que participarán los jóvenes de este municipio son el 4 y 6 de octubre la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler en el Palacio de Bellas Artes y la puesta monumental de la obra Carmina Burana , el 22 y 23 de octubre en el Auditorio Nacional .

Los jóvenes cantantes siguen ensayando de 17:00 a 18:00 horas en el Faro de Texcoco , alternado con el Coro Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Nacional .

El maestro de canto contó que cuenta con el apoyo de la directora de Cultura, quien les ha proporcionado un vehículo para que se trasladen a los ensayos, así como de los padres, quienes tienen toda la disposición de trasladarse con sus pequeños.

“Los niños son disciplinados, sin llegar a perder su esencia de niños, pero conocen la diferencia entre el trabajo y el juego, además cantan y por eso fueron elegidos”, dijo.

Para el maestro esta es una experiencia que los va a marcar para toda la vida y puede ser determinante para su futuro como artistas, “los estaré apoyando para que ellos hagan un buen papel”, expresó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses