Envían a 50 presos a penales federales

Los reos son procesados y sentenciados por delitos mayores
Operativo. En el acto participaron 326 elementos de la Policía Federal, Secretaría de Defensa y Comisión Nacional de Seguridad. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
27/11/2017
00:33
Emilio Fernández
Toluca, Edomex.
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), trasladó a varios Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), a 50 presos que se encontraban en penales mexiquenses con un alto perfil criminológico, con lo que suman casi un centenar en menos de un mes.

La intención de las autoridades estatales es despresurizar las cárceles que están a su cargo y reubicar a los reos de alta peligrosidad a penales federales para evitar que continúe el auto gobierno o cogobierno en los centros penitenciarios.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que este es el segundo traslado masivo que realiza la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), con lo que ya son 99 reclusos que han sido enviados a Ceferesos.

En el traslado participaron elementos de la Policía Estatal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Los reos que fueron enviados a penitenciarias son sentenciados y procesados que enfrentan delitos de alto impacto, como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.

Los presos estaban recluidos en penales estatales, 11 reubicados a los Ceferesos de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Michoacán.

Durante el operativo de traslado participaron 326 elementos y 56 vehículos de las diferentes corporaciones.

Riesgo latente en cárceles. El legislador local perredista, Víctor Manuel Bautista López, advirtió que por el incremento de casi 6 mil presos, en los últimos 10 años, se ha generado una crisis de inseguridad interna en las cárceles mexiquenses donde se ha evidenciado la protección de funcionarios penitenciarios desde directores y subdirectores.

El congresista afirmó que el Estado de México tiene el mayor número de penales del país con 22, pero hay sobrepoblación en varios de ellos, como en el Neza-Bordo que registra un excedente de 128%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS