En zona de desastre, 12 municipios del Edomex a un mes del sismo

Mil 800 casas fueron afectadas, 78 escuelas serán demolidas y 100 edificios históricos están dañados
Más de 300 templos sufrieron daños, tan sólo en el Estado de México. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

A tres días de haber asumido el cargo como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sintió la sacudida del sismo de magnitud 7.1, que en esta entidad dejó 16 personas muertas; 12 municipios declarados zona de desastre, mil 800 casas inhabitables; 469 escuelas con daños mayores, 78 de ellas serán demolidas o ya se cayeron; un hospital inservible y 100 edificios históricos, especialmente templos del siglo XVI y XVII, sufrieron la caída de cúpulas y techos.

La mayoría de las víctimas mexiquenses, murieron por la caída de postes, bardas o por quedar atrapadas dentro de casas que se derrumbaron.

Del Mazo Maza declaró zona de desastre en Ecatzingo, Amecameca, Joquicingo, Ocuilan, Atlautla, Tenancingo, Malinalco, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, por lo que esta entidad espera recursos del Fonden y de otros recursos federales para apoyar a los afectados.

Tras las afectaciones, 75 diputados locales del Estado de México aportarán dos meses completos de su salario, para reunir 10.5 millones de pesos, que servirán para la reconstrucción de 150 casas en Ocuilan y Joquicingo.

Luego el temblor, 3 mil 650 familias durmieron las calles de Ocuilan; mil 378 casas resultaron dañadas, 500 se derrumbaron el 19 de septiembre, dijo el alcalde Félix Alberto Linares, en entrevista con EL UNIVERSAL.

De las 102 escuelas de Ocuilan, 92 sufrieron daños y 25 de ellas fueron catalogadas “en rojo”; es decir, serán demolidas, por lo cual 10 mil alumnos que se quedaron sin clases en este municipio y a la fecha sólo operan 10 centros escolares.

De 20 templos dañados, 10 están destruidos, representa una pérdida del patrimonio histórico, informó.

La carretera Cuernavaca–Ocuilan, permanece como zona de derrumbe; la Toluca-Santiago Ocuilan, tiene grietas y peñas a punto de desplomarse, por lo que es urgente la intervención de autoridades estatales y federales, así como la aplicación de recursos del Fonden.

Escuelas. El Estado de México tiene la mayor matrícula escolar del país, en 22 mil centros escolares; el sismo afectó 3 mil 645 escuelas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y 78 son pérdida total. Para su reconstrucción se usarán recursos de los programas Escuela al Cien, y el Bono Cupón Cero.

Hasta este 18 de octubre permanecían cerradas 7 mil 706 escuelas, según el listado de “regreso Seguro a Clases”, que contabilizaba 14 mil 294 colegios con reinicio de actividades.

Templos. La secretaria de Cultura, Marcela González Salas, informó los sismos dejaron daños en 307 inmuebles históricos y 100 de ellos presentan afectaciones mayores.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS