En Edomex, mala recaudación es por "falta de confianza"

Con base en la información del 2016 y el 2017, es significativa la baja en el ingreso de recursos municipales por el concepto de recaudación, y se estima que será todavía más baja en este año
28/02/2018
19:44
Claudia González
Toluca, Estado de México
-A +A

En el Estado de México, 115 municipios dependen de las participaciones federales para cubrir el Capítulo 1000 o salarios y percepciones, además del gasto corriente debido a la mala recaudación que reflejan por la falta de incentivos para la población y la desconfianza de la gente sobre el destino de su dinero, por lo que optan por no pagar.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos afirmó que hay ayuntamientos en situaciones tan graves que dedican el 80% del presupuesto federal que reciben para gasto corriente, además de salarios, materiales, suministros y servicios generales.

Agregó que quienes alcanzan a cubrir estas partidas, gracias a su recaudación, se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por ejemplo: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

“Muchas veces por temor no cobran y se generan muchos problemas. Lamentablemente la mayoría son ineficientes y algunos como Sultepec se mueren sino les llegan recursos federales”, mencionó el contralor.

El problema con dichas administraciones municipales es su ineficiencia en la recaudación de impuestos y atribuyó este rezago a las opciones sin descuento, que tampoco incentivan a la población.

Este retraso también se genera por la desconfianza de la ciudadanía en el destino de los recursos públicos, toda vez que cuando la gente no sabe en qué será empleado su dinero, decide no pagarlo. “Ha quedado demostrado que cuando hay corrupción, disminuye la gente que paga”.

Afirmó que con base en la información del 2016 y el 2017, es significativa la baja en el ingreso de recursos municipales por el concepto de recaudación, y estimó que será todavía más baja en este año.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS