emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

La lluvia registrada la tarde-noche del miércoles —que provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo de Ecatepec, y ocasionó la anegación de decenas de colonias en este municipio y Nezahualcóyotl, en donde cientos de viviendas resultaron afectadas— es la que más daños ha generado a la población en la actual temporada de lluvias, dijo el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón.

Según la dependencia, en Ecatepec mil casas se inundaron y en Nezahualcóyotl, 600, aunque el alcalde de ésta localidad, Juan Hugo de la Rosa, contabilizó 3 mil 732 los inmuebles anegados en su municipio.

Camacho Salmón explicó que en la zona de Ecatepec se presentó una precipitación pluvial de 56 milímetros, lo que significa que llovió más de 50 litros por metro cuadrado, por lo que se activó el protocolo de operación que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la CAEM.

“Cuando los drenajes profundos de la Ciudad de México se estaban llenando hubo necesidad de activarlo, a las 19:40 horas, y pasadas las 22 horas el Gran Canal y Río de Los Remedios empezaron a rebasar los niveles máximos extraordinarios, por lo que empezamos a revisar de nueva cuenta el protocolo de operación que tenemos conjunto hasta que pudo liberarse a la una y media de la mañana una compuerta y finalmente a las dos de la mañana se liberaron las compuertas para desfogar el Gran Canal y el Río de Los Remedios”, explicó.

Durante la noche del miércoles, a la altura de la colonia San Miguel Xalostoc se registró en una de las paredes del Gran Canal una ruptura de 15 metros de diámetro, por donde se escaparon miles de litros de aguas negras que inundaron, según las autoridades municipales y estatales, mil viviendas en las que el agua alcanzó más de metro y medio de altura.

“Tenemos cuatro colonias muy afectadas: Ampliación San José Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Alta Villa y Villas de Guadalupe Xalostoc; hay otras afectaciones menores en otras colonias que se están atendiendo de manera puntual”, comentó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos.

En tanto, en el vecino municipio de Nezahualcóyotl 15 colonias se inundaron y más de 3 mil 700 casas sufrieron daños, señaló el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, quien solicitó a los gobiernos estatal y federal que se declare a la localidad zona de desastre para que reciban recursos y se destinen a las áreas anegadas, porque el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para atender la problemática que ocasionó la precipitación pluvial.

“Desde ayer solicité al secretario general de Gobierno del Estado [José Sergio Manzur Quiroga] que nos apoye para que esto pueda ser declarado zona de desastre. Nosotros no tendríamos como ayuntamiento la capacidad de atender las necesidades que se presentan ante una situación de este tipo”, expresó el edil.

Valle de Aragón, primera y segunda sección, Plazas de Aragón, Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe, son las comunidades donde mayor afectación se presentó.

El munícipe lamentó que el organismo operador no pudo descargar el agua al río de Los Remedios, porque en esa zona se construye una autopista, por lo que la única posibilidad que tenían era hacerlo hacia el Túnel Emisor Oriente (TEO), porque fue cerrado en su totalidad, lo que ocasionó que el líquido se acumulara en las calles y casas de Nezahualcóyotl.

El gobierno de Nezahualcóyotl solicitó a la Conagua que se abran en su totalidad las compuertas del TEO, para descargar las aguas pluviales, pues el miércoles sólo se hizo a 25%, lo que no ayudó a desalojar el líquido en la zona norte del municipio.

De la Rosa advirtió que si persiste el mismo procedimiento para la operación del TEO podrían presentarse más problemas a la población, porque se pronostican para los próximos días lluvias fuertes en el Valle de México.

Desde hace un año el ayuntamiento contrató un seguro para que los damnificados que estén al corriente en el pago de impuestos reciban 15 mil pesos, mismos que podrán emplear para adquirir parte de los muebles y enseres electrodomésticos que perdieron por esta inundación.

Durante el jueves vecinos de las colonias Impulsora y Las Palmas de Nezahualcóyotl bloquearon la avenida Central y la Pantitlán para protestar porque en sus calles y domicilios aún había agua, por lo que exigían la pronta ayuda de las autoridades.

Los alcaldes de Nezahualcóyotl y Ecatepec criticaron que el protocolo de operación hidráulica privilegió a la Ciudad de México para que no se inundara, en perjuicio de los dos municipios más poblados del Estado de México, por lo que exigieron el mismo trato para no afectar a esas dos localidades metropolitanas.

“Entendemos la preocupación de la Ciudad de México por proteger a sus ciudadanos y evitar mayores inundaciones a las que registraron y que eso los orilló a no abrir las compuertas de desalojo que provocaron que nosotros nos inundáramos, pero nosotros tenemos la misma obligación con nuestra gente de Ecatepec”, argumentó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses