En Edomex, 157 sitios podrían inundarse

Están distribuidos en los 36 municipios de la entidad, de acuerdo con Atlas de Riesgo
La presa Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, convirtió en ríos las calles de colonia s como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, La Presita y Tres Picos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
01:14
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

El Atlas de Inundaciones del Estado de México ubica 157 sitios de riesgo en 36 municipios de la entidad; la pasada temporada registró 69 lluvias intensas que afectaron 18 municipios, tormentas que muestran los efectos del cambio climático.

Alejandro Fernández Campillo, secretario de Obra Pública del Estado de México, informó en un comunicado que la pasada temporada registró 69 lluvias intensas que afectaron 18 municipios del Valle de México, donde se presentaron inundaciones que dañaron cientos de viviendas.

Aseguró que tales lluvias demuestran “los efectos del cambio climático”, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) activó en 17 ocasiones el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, en coordinación con autoridades federales y de la CDMX.

La presa Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, se desbordó en dos ocasiones, el 29 de agosto y el 4 de septiembre, lo que inundó más de 300 viviendas de varias comunidades asentadas detrás de la cortina del cauce, cuya agua fue desalojada por calles para llevarla al Emisor Poniente.

En Ecatepec, el 31 de agosto se desbordó el Gran Canal, lo que inundó cientos de viviendas de las colonias Ampliación San Miguel Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe y Altavilla, entre otras.

En ambas comunidades decenas de familias perdieron prácticamente todo su patrimonio, pues en algunos casos las aguas negras y pluviales alcanzaron más de 1.5 metros de altura en el interior de las viviendas.

Fernández Campillo afirmó que del 1 de mayo al 31 de octubre fueron instalados en 16 municipios de la entidad, 26 campamentos permanentes del Grupo Tláloc, especializado en atender inundaciones, cuyos integrantes participaron en labores de desalojo de agua, retiro de lodos, basura y lavado de vialidades, achique, limpieza y desinfección de casas y de mil 180 cisternas de agua potable que resultaron contaminadas.

Agregó que cada municipio de la entidad recibió el Atlas de Inundaciones para tomar las medidas preventivas en los 157 puntos de riesgo susceptibles de inundación de 36 municipios de la entidad.

El gobierno estatal detalló que el citado Atlas de Inundaciones es actualizado cada año con información sobre las lluvias intensas registradas en cada municipio y el impacto que tuvieron. “El objetivo principal del Atlas de Inundaciones es contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar daños”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS