En Apaxco rechazan operación de cementeras

El proceso de producción que incinera desechos genera gran cantidad de contaminantes: pobladores
02/12/2017
02:03
Juan Manuel Barrera
Apaxco, Méx.
-A +A

[email protected]

Habitantes de este municipio rechazan la incineración de desechos durante el proceso de producción del cemento, lo que contamina el medio ambiente y pone en riesgo a la población.

“La incineración de desechos y residuos es una de las formas más silenciosas y perversas de contaminación porque genera emisiones que perjudican gravemente la salud, el ambiente y agrava la crisis climática”, aseguraron colonos en la Declaración del Tercer encuentro internacional contra la incineración de residuos y por basura cero.

Afirmaron que la Semarnat autorizó a la empresa Holcim, ubicada en Apaxco, recibir 127 mil toneladas de residuos al año para procesarlos y quemarlos en sus hornos.

Apaxco fue escenario del Tercer encuentro internacional contra la incineración de residuos y por basura cero, realizado del 24 al 26 de noviembre pasados, evento que reunió a activistas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí, así como de Chile, Catalunya, Italia y El Salvador.

En Apaxco se ubican plantas cementeras, por lo que grupos de pobladores rechazan la incineración de residuos en los hornos y la promoción del uso de la basura como energía por parte de empresas incineradoras, lo que ha cobrado fuerza en el país.

“En el país existen 36 fábricas de cemento, en ellas se utilizan diversos residuos y desechos industriales como combustible, tales como aceites, plásticos, neumáticos y químicos, que al ser incinerados liberan contaminantes altamente tóxicos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS