En 3 años van 6 accidentes de ferrocarril

Sólo en el ocurrido el 18 de enero en Ecatepec hubo víctimas mortales; en octubre de 2017 se tenía registrado el último incidente en Huehuetoca
El 18 de enero en Ecatepec, dos mujeres y tres menores de edad murieron y uno más resultó herido tras el descarrilamiento de un tren. (REUTERS)
21/01/2018
01:08
Juan Manuel Barrera
Ecatepec, Méx.—
-A +A

[email protected]

En los últimos tres años suman seis descarrilamientos de ferrocarril en municipios del Valle de México, aunque sólo en el más reciente, ocurrido el pasado 18 de enero en la colonia Jardines de Casa Nueva, en este municipio, se registraron personas fallecidas.

Antes, el 6 de diciembre de 2010 chocaron dos ferrocarriles en el kilómetro 14.9 de la línea A del tren de carga, en la colonia San Rafael, en Tlalnepantla, lo que alertó a las autoridades de ese municipio sobre el mantenimiento de las vías.

La mañana de ese día, una de las locomotoras invadió las vías del Tren Suburbano, que afortunadamente no pasaba en ese momento por el lugar, aunque su servicio se interrumpió varias horas. Tres de los contenedores volcados transportaban 89 mil litros de acrílico butílico, sustancia química peligrosa, tóxica e inflamable, aunque no hubo derrames.

El 7 de enero de 2010 un tren de carga se descarriló a la altura del kilómetro 38.5 de la carretera federal México-Pachuca, en Tecámac, en las inmediaciones de la unidad Galaxia, con saldo de una persona lesionada que viajaba de manera ilegal en el tren; cuatro vagones se salieron de la vía, dos transportaban productos químicos y los otros dos arena y vidrio. De 2015 a la fecha suman seis descarrilamientos de ferrocarriles en el Valle de México.

El más reciente, registrado el pasado 18 de enero en la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec, dejó saldo de dos mujeres adultas y tres menores de edad fallecidos, así como un menor de 12 años que sobrevivió y fue rescatado de entre el maíz que invadió la casa; cuatro viviendas fueron dañadas.

El 26 de octubre de 2017 se descarrilaron en Huehuetoca 10 vagones de un tren cargado con trigo, de la empresa Kansas City, lo que causó daños a las vías.

El 12 de octubre de 2016 seis vagones cargados con maíz se descarrilaron casi junto a la estación San Rafael del Tren Suburbano, en Tlalnepantla, bajo el puente vehicular que cruza las vías del ferrocarril; cada vagón transportaba cerca de 100 toneladas de maíz.

El 27 de julio del 2015 tres vagones se salieron de las vías a un costado de la Base Tres de Ferrovalle, cerca de avenida 11 de Julio, colonia Lechería, en Tultitlán.

El 8 de junio del 2015 descarrilaron ocho vagones en el patio de maniobras de Ferrovalle, debajo del distribuidor vehicular de avenida Prolongación Hidalgo, en las inmediaciones de la estación San Rafael del Tren Suburbano.

El 26 de abril del 2015 cinco vagones descarrilaron en el Patio Norte, en Tultitlán, y afectaron cinco viviendas de un asentamiento irregular en la zona de Lechería, con saldo de dos lesionados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS