Emiten recomendación al director de penal Neza-Bordo por tolerar tortura

La defensoría estatal sugirió someter a los servidores públicos a una evaluación de control de confianza para evaluar la calidad del servicio que prestan
Foto: Archivo
07/11/2017
18:01
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.-
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Luis Arias González, porque se vulneraron las garantías individuales de internos del penal Neza Bordo por permitir, consentir, auspiciar y tolerar la tortura e intimidación de algunos de los reos, lo que reveló deficiencias administrativas en esa cárcel.

La recomendación 33/2017, establece que se comprobó que en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza” ocurrían situaciones de abuso de poder tolerado y consentido por las autoridades penitenciarias, cometidas por Luis Alberto “N”, alias “El Tatos”, y otros reclusos que él encabezaba.

“Si el Estado no cumple con la reinserción social, la exigencia ciudadana es implacable y contundente al desconfiar de las instituciones, producto de su ineficacia, la corrupción y el recrudecimiento de conductas trasgresoras de la ley que pretendían erradicar”, señala la recomendación.

La Codhem inició una investigación luego de que la agencia de noticias estatal MVT difundió videos de la forma en la que “El Tatos” y sus cómplices torturaban a algunos internos para extorsionarlos a ellos y su familia.

La defensoría estatal de inmediato requirió la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los reclusos y de sus familiares, haciéndose extensivas a otros centros penitenciarios. 

Dentro de los puntos recomendatorios destaca la necesidad de someter a los servidores públicos a una evaluación de control de confianza para contar con los parámetros y aptitud en el servicio que prestan.

lrs
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS