Se encuentra usted aquí

Elecciones pegan a ritmo de obras

Empresarios de la construcción prevén que procesos de 2018 frenen crecimiento del rubro
El convenio con las autoridades es que 35% de los recursos se destinan a obra pública y 65% a privada. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/01/2018
01:11
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

“El crecimiento del sector de la construcción en el estado en 2017 fue de 1% en comparación con años anteriores que llegaron a 4% o 5%, derivado del impacto que generan los procesos electorales”, reconoció Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Previó que este año será igual de complejo por el proceso para la elección de Presidente de la República, que se lleva a cabo a la par de los comicios locales para elegir diputados federales, locales, senadores y presidentes municipales.

Por tanto, dijo, buscaron una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Alejandra del Moral, para ampliar el espectro y no sólo ejercer obra pública, sino acercarse con industriales.

El empresario añadió que actualmente el convenio con las autoridades gubernamentales es que 35% del recurso lo destinan a obra pública y 65% a privada, “porque se ha venido reduciendo cada año desde hace un sexenio la asignación de recursos para este sector”.

Informó que de cada 100 empresas del ramo que se conforman en México, 90 no sobreviven más de dos años, entre otras razones porque el mercado no está protegido por barreras arancelarias y no arancelarias.

Urgió la consolidación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la reactivación de convenios con el gobierno estatal para la retención por sus obras que desde 1996 son del orden de 2 y 5 pesos por cada millar, dinero que destinan a capacitación y desarrollo social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS