Elecciones de 2017 frenaron actividad de la construcción en Edomex: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Edomex reconoció que las próximas elecciones también complicarán el panorama, por lo tanto buscan ampliar el espectro y no sólo ejercer obra pública sino acercarse con industriales, así como el desarrollo de vivienda.
Foto: Archivo
18/01/2018
17:08
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A

Mario Vallejo Valdés,  presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, reconoció que el año pasado el crecimiento del sector fue apenas del 1%, es decir, 4% menos en comparación con otros periodos, producto del impacto al sector que generan las elecciones.

Recordó que en el 2017 la actividad de la construcción se detuvo por el proceso electoral para elegir gobernador mexiquense, por tanto previó que este año será igual de complejo para ellos por el proceso federal en puerta para el cambio de presidente de la República, que se junta con los comicios locales para elegir diputados y presidentes municipales.

Por lo tanto, buscan ampliar el espectro y no sólo ejercer obra pública sino acercarse con industriales, así como el desarrollo de vivienda.

“Lo esperamos difícil, por todo lo que viene en este año, las elecciones federales quizá entorpezcan el programa de obra del gobierno estatal; sin embargo, estamos esperanzados en que el gobierno federal y estatal canalicen recursos para la construcción antes de que arranque la veda electoral”, puntualizó.

Recordó que actualmente el convenio con los niveles de gobierno es que el 35% del recurso lo destinan a obra pública y el 65% a privada, “porque se ha venido reduciendo cada año desde hace un sexenio la asignación de recursos para este sector”.

Durante una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Alejandra del Moral, el empresario informó que de cada 100 empresas del ramo de la construcción que se conforman en México 90 no sobreviven más de dos años, entre otras razones porque el mercado no está protegido por barreras arancelarias y no arancelarias.

Urgió la consolidación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la entidad, la reactivación de convenios con el gobierno estatal para la retención a los empresarios por sus obras que desde 1996 son del orden de 2 y 5 pesos pesos por cada mil, que serán destinados a capacitación y desarrollo social.

Con dichos recursos, dijo, el sector brindó capacitación a los directores de obra pública en los 125 municipios y en materia social, ejercieron la construcción de 10 bibliotecas, además de apoyos de emergencia tras el sismo en septiembre del año pasado, que afectó Chiapas, Oaxaca y 12 municipios mexiquenses.

Mencionó que con base en la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad, de los 4 millones de micro, medianas y pequeñas empresas, 97.3 son microempresas y concentran 74% del personal, le siguen las pequeñas con 2% y 13 % del personal ocupado, mientras que la mediana .4% de unidades económicas y 11% del personal.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS