Toluca, Méx.— Científicos de la Secretaría y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron un estudio sobre un tratamiento para atacar al virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, el cual demostró que podría ser efectivo, no sólo en una intervención temprana, sino también en estado crítico.

La investigación inició en marzo y fue liderada por los investigadores José Meneses Calderón y Hugo Mendieta Zerón, adscritos al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca, e incluyó como alternativa terapéutica el fármaco nitazoxanida, utilizado en México como antiparasitario.

El tratamiento se aplicó bajo consentimiento a 41 mexiquenses con prueba PCR positiva a Covid-19, incluidos 16 pacientes ambulatorios, cinco trabajadores de Salud y 20 mujeres embarazadas, en edades de los 25 a 46 años, de la cuales 75% tuvo fiebre, 60% disnea y 45% tos, y siete pacientes tuvieron estancia hospitalaria hasta por 30 días, debido a su estado crítico.

Una de las mujeres gestantes que venció al virus padece linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema inmunitario.

Los resultados que describe el estudio Nitazoxanida contra Covid-19 en tres escenarios exploratorios fueron exitosos al lograr 80% de efectividad, y un nuevo análisis en proceso llamado Ensayo clínico descriptivo no comparativo, que incluye a 166 pacientes, ha alcanzado hasta hoy 95% de efectividad.

José Meneses Calderón explicó que a los pacientes, previo a la prueba de laboratorio, se les realizó una tomografía de tórax y no se les suministró algún otro antiviral, debido a la estandarización de la medicación de base, la cual fue acompañada de antibiótico y un fármaco modulador, el cual reduce riesgos de inflamación en vías pulmonares a causa de la infección respiratoria.

Dijo que se ha comprobado que la nitazoxanida aplicada en la etapa inicial o prepatogénica, tiene efectos positivos y que gracias al doctor Srivatsan Padmanabhan, candidato a biólogo molecular con residencia en el Centro Médico St. Joseph, de Tacoma, Washington, y quien colaboró en esta tesis, se adecuó una dosis amplificada a pacientes.

Este estudio está en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos y fue publicada en la revista internacional independiente The Journal of Infection in Developing Countries (JIDC), al cumplir estándares editoriales y de investigación.

Meneses Calderón recordó que, con base científica, el ensayo clínico Solidaridad de la OMS concluyó que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto en reducir la mortalidad, estancia hospitalaria o uso de ventilador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses