Ecatepec y Tlalnepantla, prioridad en seguridad

En enero hubo 26 homicidios en el primero de esos municipios; en el segundo, 16; coordinación con fuerzas federales, plan clave contra problema, afirma Ozuna
El gobernador Alfredo del Mazo (tercero de izq. a der.) exhortó a fortalecer las instituciones, y aseguró que recuperar la seguridad y disminuir la desigualdad son retos grandes, pero no definen el porvenir. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
03/03/2018
01:09
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno en el Estado de México, admitió que la prioridad para atender el tema de la seguridad son la zona oriente, por ejemplo el municipio de Ecatepec, y en el poniente, Tlalnepantla, localidades que por su magnitud requieren de un esfuerzo mayor.

Con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio mexiquense con el mayor número de homicidios en enero pasado fue Ecatepec; es también uno de los más poblados y registró 26 casos, casi uno por día, de los cuales 19 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y seis con otra modalidad.

Le sigue Tlalnepantla, con 16 carpetas iniciadas el mes pasado por el delito de homicidio, con un total 16 averiguaciones previas ante el Ministerio Público: 11 fueron por arma de fuego y cinco por otra causa.

Aunque la inseguridad no es un asunto que se puede resolver de un día para otro, Ozuna dijo que la intención es ir mejorando las condiciones, por ejemplo, la actuación de las policías que cumplen con los exámenes de control de confianza, entre otras estrategias como operativos coordinados con fuerzas federales que arrojaron varios detenidos en las últimas semanas.

Reconoció que la seguridad es el primer objetivo de la política del gobierno de Alfredo del Mazo, aunque la medición del número de delitos se hace con base en cada 100 mil habitantes, y en ese caso “vemos que en algunos delitos estamos por debajo de la media nacional”.

Sin embargo, amplió que la entidad genera nuevas estrategias de combate a la delincuencia, por ejemplo que la policía estatal se mantiene en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad estatal, corporaciones federales, el Ejército y la Marina tienen reuniones semanales con el objetivo de recibir informes y avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Tenemos prioridades, pero según las últimas estadísticas sobre hechos delictivos han reducido los números en la entidad”, puntualizó.

Sobre las mesas con representantes de partidos y órganos electorales, además de instancias encargadas de la seguridad tanto estatales como federales, precisó que comenzaron con la reunión de esta semana con la presencia del gobernador, en la cual establecieron las mecánicas para garantizar la seguridad de los paquetes electorales e “ir platicando” lo referente al resguardo de la elección, pero los trabajos continuarán, afirmó.

Defienden Salario Rosa. Ozuna Rivero añadió que los actos masivos para la entrega del programa Familias Fuertes: Salario Rosa, no transgreden la ley electoral, pues en este momento no hay veda por los comicios del mes de julio.

Pidió esperar a que las autoridades electorales definan si el gobierno mexiquense viola alguna ley con la entrega de tarjetas a amas de casa, pues la administración local cree que cumple con el mandamiento jurídico.

Sin embargo, indicó que el propio Congreso local deberá definir los tiempos en que deben cesar los actos masivos de entrega, por lo que desestimó la demanda que estableció el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ejecución del programa siga pero sin eventos públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY