Ecatepec necesita más de 8 mil policías

Municipio ocupa el primer lugar en robo de autos: comisario; agentes de seguridad requieren de armas y equipo, agrega
En 2017 el ayuntamiento ocupó el segundo sitio, a nivel nacional, en robos con violencia, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:59
Ecatepec, Méx.
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

El comisario de Ecatepec, Francisco Díaz González, reconoció que se requieren más de 8 mil policías municipales para poder mejorar la seguridad en esa localidad que se ubica, por ejemplo, en el primer lugar a nivel nacional en el robo de automóviles; actualmente son 2 mil 150 uniformados los que realizan vigilancia, por lo que necesitan de otros 6 mil, por lo menos.

Ecatepec, que no sólo es el municipio más poblado del Estado de México, sino del país, se encuentra en la lista de las ciudades con mayor inseguridad de la República Mexicana.

En 2017, ocupó el segundo sitio a nivel nacional en la tasa de robos con violencia por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El primer lugar lo ocupó Tlalnepantla.

El municipio, donde viven in millón 798 mil 938 personas, contabilizó 14 mil 245 robos con violencia y su tasa fue de 791% el año pasado.

“Somos un municipio con varios problemas, pero también aspiramos a tener buenas soluciones”, expresó el titular de la Policía de Ecatepec.

En la percepción de delincuencia delictiva, la demarcación se encuentra en el lugar 12, afirmó.

“De diciembre a mediados de febrero logramos un ranking de 12 puntos de mejor percepción de seguridad. En cuanto a robo de vehículos lo hemos estado bajando; sin embargo, a veces las estadísticas son un poco engañosas, si tomamos en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en Ecatepec hay 1.6 millones de habitantes, realmente hemos hecho un conteo de 3.5 millones, así como se han contabilizado 2 millones de personas en tránsito diario lo que da 5.5 millones, a veces promedian sin tomar en cuenta este tipo de factores, lo que nos hace parecer muy altos”, explicó.

La corporación también necesita armamento y equipo para combatir a la delincuencia con mayor fuerza.

“El presupuesto ideal es tener más agentes, comparándonos con Neza, este municipio tiene casi 2 mil elementos y casi una tercera parte de la población que reúne Ecatepec, es un reto que el Sistema Nacional de Seguridad nos obliga a que se cumplan con mejores perfiles”, comentó.

Sobre la aparición de un nuevo cártel denominado Ecatepec, cuya existencia se difundió en las redes sociales, dijo desconocer su presencia.

“No me atrevería todavía a hacer ese tipo de manifestaciones, nuestra labor es preventiva”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS