Desfogue controlado de presa deja atrapadas a familias en Cuautitlán Izcalli

Se colocaron 30 mil costales en las avenidas para que el agua corriera hasta el Emisor Poniente
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
06/09/2017
22:17
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

Decenas de viviendas de Cuautitlán Izcalli quedaron incomunicadas por el desfogue controlado de la presa El Ángulo, toda vez que autoridades estatales y municipales utilizaron las avenidas Quetzal y Jesús María para llevar el líquido hasta el Emisor Poniente, a tres kilómetros de distancia.

“Vea cómo están las afectaciones que han causado a toda la comunidad, que es Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, unidad Niños Héroes, La Presita y Tres Picos”, mencionó María de los Remedios Márquez Gómez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la segunda colonia.

Añadió: “Hay gente atrapada, se la está llevando la mamá del muerto. Son vecinos que están atrapados. Están acarreando costales para poner diques de arena. El agua sigue corriendo, busca la salida”.

El desfogue de la presa El Ángulo se realiza con bombas de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem), así como del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, con siete mangueras flexibles en total.

El gobierno del Estado de México colocó 30 mil costales en dichas avenidas para que el agua corriera por ellas hasta el Emisor Poniente, aunque decenas de viviendas quedaron entre los ríos de agua desfogada.

Policías estatales con camionetas y vehículos anfibios ayudaron a los colonos a entrar y salir de sus casas, tarea en la que también colaboraron habitantes de la zona, que con sus camionetas particulares transportaron a la gente.

Las personas cruzaron las calles sobre costales de tierra o llantas, para evitar mojarse, aunque no lo lograron en su totalidad, ya que fueron salpicados con las aguas negras.

El gobierno municipal informó en un comunicado que continuará el desfogue controlado de la presa, debido al pronóstico de que persistirán las lluvias.

“En las últimas horas han sido encostaladas diversas calles de Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro para continuar con el desfogue de la presa de manera controlada y así evitar mayor daño a la población que habita en esa zona de riesgo”, informó.

Agregó: “Simultáneamente Conagua y Caem realizan una revisión estructural de la presa para determinar los volúmenes en que puede continuar el desfogue para mantener el vaso limpio y así seguir con sus trabajos de desazolve y limpieza, una vez que pueda continuar entrando la maquinaria, ya instalada en el área desde la semana pasada, y si así lo permiten las lluvias de las próximas horas”.

Afirmó que la noche del martes 50 personas ocuparon los dos albergues habilitados por el DIF municipal, en tanto que un censo preliminar determinó que 300 viviendas están afectadas, algunas con inundación en patios y cisternas y otras con anegación de hasta medio metro.

Aurelio Ambrosio Montoya, delegado de la colonia La Presita, alertó que la calle Cerrada Enrique Serrano de su comunidad está inundada, sobre todo un predio donde guardan maquinaria utilizada para la construcción del Túnel Emisor Poniente (TEP) 2, donde el líquido afecta a unas ocho viviendas, por cuyas bardas se filtra el agua.

“Necesitamos que manden el apoyo y den atención a eso. Es un desastre natural y al que no le han dado la atención debida, es una situación muy delicada. Esto se está presentando año con año. Que le den solución a este cauce, para que no haya este problema que se está presentando constantemente”, insistió.

La Secretaría de Gobernación declaró a Cuautitlán Izcalli zona de desastre por el desbordamiento de la presa El Ángulo, por lo que destinará recursos para atender la contingencia, que se registró dos veces en una semana.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS