Denuncian irregularidades en designación de notarias

El abogado Oscar Valdés impugnó la asignación de las notarías en el Estado de México pues aseguró que al menos 10 notarios no cumplen con los requisitos estipulados por la ley
Foto: Claudia González/ El Universal
09/01/2018
16:00
Claudia González
-A +A

El abogado Oscar Valdés Ramírez, quien impugnó la asignación de notarías por parte del exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, denunció “corrupción” en el retiro de la suspensión para que 10 de los notarios asumieran sus cargos.

Explicó que en el mes de octubre, un juez de distrito del Segundo Circuito del Poder Judicial Federal, concedió una “suspensión provisional” para que ninguno de los 10 notarios pudieran comenzar sus funciones; sin embargo, el 29 de diciembre pasado retiró este ordenamiento.

“Ello implica que podrán comenzar a funcionar las notarias con personal que incumple por completo los requisitos estipulados en la ley, bajo el argumento de que el gobierno estatal tiene la facultad para asignar dichos cargos sin necesidad de que cumplan con la ley”,  apuntó el abogado. 

Indicó que no hay más instancias a las cuales acudir para continuar el proceso legal que emprendió en septiembre pasado, pues desconfía de las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), puesto que el Consejo de la Judicatura fue quien se “rindió a las presiones del gobierno mexiquense”. 

Añadió que por este motivo, incidió un procedimiento administrativo en contra del juez encargado del caso, aunque no ofreció un folio de la denuncia establecida presuntamente a través de internet, pues afirmó que hay irregularidades  en la determinación. 

Entre las designaciones a notarios que realizó el ex gobernador se encuentran Erasto Martínez Rojas, quien fue alcalde de Ecatepec, secretario de Finanzas y Administración, así como de Infraestructura.

Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD en la 58 Legislatura y representante de Nueva Izquierda (NI); Gustavo Fernández Sauri, integrante de la Consejería Jurídica del gobierno federal; Marcelo Rossetto Armida, a quien se designó notaría 185, en Naucalpan, ex directivo de una empresa filial de la constructora ICA.

La exdiputada Beatriz Mercedes Corona Mercado del PRI fue designada notaria provisional en la Notaría 187, en Metepec; Ricardo Giovanni Arredondo Lino, designado en la notaría 188, en Huixquilucan y Lorena Gárate Mejía designada en la notaría 189, en Tlalnepantla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS