Damnificados por anegación exigen el pago de los daños

Colonos pidieron conocer los trabajos en el río Hondo para evitar desbordes
Alrededor de 70 vecinos se reunieron en calzada de Echegaray para externar su descontento. (ESPECIAL)
19/08/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Habitantes de los fraccionamientos Pastores y Ribera de Echegaray afectados por el desbordamiento del río Hondo el pasado 28 de junio, protestaron para exigir el pago de indemnización por los daños registrados en sus viviendas y vehículos, y para que las autoridades locales les garanticen que no ocurrirá otra inundación.

Alrededor de 70 colonos pidieron que les muestren el proyecto ejecutivo de rehabilitación del afluente y que la obra sea supervisada por expertos para garantizar que no volverá a desbordarse.

Protección Civil de Naucalpan advirtió —la noche del pasado jueves 17 de agosto— a los habitantes estar alertas para un posible desalojo de sus viviendas luego de la tormenta que afectó esa tarde-noche la Ciudad de México y zona conurbada.

Colonos de los dos fraccionamientos se manifestaron la mañana del viernes en Calzada de Echegaray en una protesta que duró más de 10 horas para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal, que expliquen el proyecto ejecutivo para rehabilitar el río Hondo, el cual requiere una inversión de 180 millones de pesos, pero hasta el momento no conocen el documento.

Remozamiento. El gobierno de Naucalpan informó que realiza trabajos preventivos y para disminuir el impacto de posibles contingencias que se presenten en el municipio.

Afirmó que realizó diversas acciones para apoyar a los colonos afectados por el desbordamiento del río Hondo del pasado 28 de junio como la entrega de recursos económicos, a pesar de que se trata de un cauce federal.

Recordó que destinó tres millones de pesos para las familias afectadas de Pastores y El Conde, apoyó labores de limpieza y desinfección de calles, casas, cisternas y tinacos, y el organismo de agua potable municipal inició denuncias contra el gobierno de la Ciudad de México por la citada inundación y los daños ocasionados a Naucalpan.

Expresó que dialoga con autoridades federales y estatales para que realicen los trámites correspondientes para acceder al fideicomiso 1928, para que se otorguen recursos para efectuar obras de rehabilitación en el cauce del río Hondo y disminuir los riesgos de otro desbordamiento.

Agregó que efectúa permanentemente labores de limpieza de calles y avenidas, así como desazolve de coladeras y cauces para reducir los riesgos de inundaciones por las lluvias. El 28 de junio más de 300 familias resultaron afectadas por el desborde del cauce.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS