Crece venta de pirotecnia en Tianguis San Pablito

Productos se ofrecen bajo carpas o incluso en domicilios
Desde el pasado 13 de septiembre autoridades implementaron operativos en la zona para evitar accidentes (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
01:37
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

La venta de pirotecnia no para en este municipio. Cientos de compradores llegan al tianguis de San Pablito y son llevados a la zona de La Saucera o a bodegas por el producto. En el primer cuadro los cohetes son ofrecidos en viviendas, a la vista de todos.

“Somos un pueblo pirotécnico, ¿qué le hacemos?”, aseguró Jerónimo Peña Casas, secretario del tianguis de San Pablito.

Aseguró que la pirotecnia “es nuestro pan de cada día” y los artesanos buscan la manera de salir adelante después de la tragedia ocurrida el 20 de diciembre del 2016, cuando se incendió el tianguis, con saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

La venta es intensa en el predio de San Pablito. Dos enormes carpas reciben a los compradores, una que agrupa a 100 locatarios y la otra a los 200 restantes.

“Ahorita está un poco dura la situación, porque todavía no están terminados nuestros locales, pero ya terminados pues ya nos estaremos reinstalando nuevamente, que esto será como a mediados de octubre”, dijo Peña Casas.

“Tenemos que recuperarnos. Tultepec es un pueblo pirotécnico que tiene que salir adelante, a eso nos dedicamos la mayoría”.

Reconoció que existe venta clandestina de cohetes en viviendas, pues es difícil para las autoridades controlar la situación, sobre todo porque se trata de un pueblo pirotécnico.

En calles del centro municipal se observan letreros con la leyenda cohetes. En algunos locales y patios colocaron vitrinas donde ofrecen el producto. También hay jóvenes que se cuelgan letreros en el torso con la leyenda “se vende cohete”.

Desde el pasado 13 de septiembre autoridades federales, estatales y municipales implementaron operativos en Tultepec para garantizar la venta segura de pirotecnia, debido a la elevada demanda de fuegos de artificio por los festejos patrios. El gobierno municipal afirmó que los vendedores y consumidores no serán molestados, a menos de que incumplan las normas de seguridad en el traslado y venta de pirotecnia, por lo que el ayuntamiento pidió extremar precauciones al respecto para prevenir incidentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS