Constructores reclaman pago por obras en escuelas tras el 19-S

Dicen que de manera “verbal” realizaron dictámenes tras el sismo en la entidad
Constructores reclaman pago por obras en escuelas tras el 19-S
Los empresarios dijeron por solicitud del IMIFE y la Secretaría de Educación estatal, desempeñaron más de mil verificaciones en escuelas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/07/2018
01:33
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Un total de 100 empresas constructoras del Estado de México afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes realizaron dictámenes de riesgo, cotizaciones del costo de rehabilitación del inmueble e incluso 15 de ellas que emprendieron trabajos de reconstrucción de aulas o escuelas, denunciaron que la Secretaría de Educación y el IMIFE incumplieron con el pago por esos trabajos e incluso la formalización de los contratos.

Mario Vallejo Valdés, presidente de la CMIC mexiquense, informó que desde hace varios meses un grupo de constructores denunció el incumplimiento por parte de las autoridades estatales, pues si bien reconocen que los convenios entre las partes fueron “verbales”, los empresarios demandan pagos porque invirtieron en el despliegue de ingenieros, arquitectos, personal, entre otros gastos, como gasolina, para desplazarse a las instituciones y emprender los trabajos de valoración, así como cuantificación de los arreglos en las aulas dañadas en el sismo del 19 de septiembre.

El empresario no pudo precisar el monto de los adeudos porque ni siquiera tienen contrato, pues hicieron los dictámenes, cotizaciones, algunos hasta comenzaron a trabajar, pero no lograron cerrar el trato, que es cuando suman impuestos, de modo que no tienen estimados de precios, pues varían por cada caso según el tiempo destinado.

Explicó que el 19 de septiembre del año pasado, luego del sismo, los empresarios acudieron en apoyo de los damnificados de diversos municipios con despensas y otros enseres; sin embargo, por solicitud del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y la Secretaría de Educación estatal, desempeñaron más de mil verificaciones sobre las condiciones de las escuelas para conocer el riesgo; a cambio entregaron los dictámenes a la dependencia, lo que permitió retomar el ciclo escolar.

Más tarde, el IMIFE pidió a las empresas realizar presupuestos sobre las reconstrucciones, con el “compromiso verbal” de que a cambio serían contratados; sin embargo, a la fecha muchas no fueron contratadas y realizaron trabajos.

Precisó que participaron aproximadamente 100 constructoras en las cuantificaciones requeridas por el IMIFE, entre ellas 15 que emprendieron reconstrucciones, pero que fueron detenidas derivado de la falta de contratos en Tenancingo, Valle de Chalco, Atenco, San Felipe del Progreso y Ocuilan, en donde emprendieron obra, pero que fue detenida por temor a la falta de contratos y pago.

Ante los cuestionamientos hechos por los empresarios, se buscó la versión de la Secretaría de Educación mexiquense, la cual no se obtuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal